Querida Madeleine:

Sabemos que la vida es un viaje breve y que no siempre estamos preparados para aceptar el final, especialmente cuando se trata de personas que iluminan lo que tocan y siempre dan motivos para seguir adelante.

Esa brevedad es muchas veces imperceptible, porque también tenemos la capacidad para apreciar las eternas maravillas del universo: la ternura, la alegría, la esperanza y especialmente el amor.

No existe el tiempo para las almas buenas ni existen fronteras para el amor que brota en todas direcciones, y nos recuerdan el origen del canto y las razones de la belleza.

Sabemos que la vida es un viaje breve, y que su cosecha hace crecer el mundo con los colores de la amistad.

De ti, querida amiga, nos han quedado los más hermosos aprendizajes, las sonrisas y la solidaridad inquebrantable, como flores que pueblan los caminos nuevos que hemos de recorrer de tu mano.

Hasta siempre, compañera

“La educación es un poderoso instrumento para transformar vidas y, por ende, transformar el mundo, pero no cualquier educación, sino aquella que es instrumento de desarrollo sostenible, justicia social, sociedades auténticamente democráticas, la ciudadanía global, la cultura de paz que el mundo entero requiere”

Madeleine Zuñiga en 2019 durante la revisión del Objetivo 4 - relativo al derecho a la educación - de la Agenda 2030

Mensajes de la membresía CLADE a Madeleine

¡Te amamos Madeleine! Donde estés que te arrope nuestro cariño y la certeza de que tu vida ha sido inspiradora de tantas luchas por el DHE y por las primeras infancias. Tu espíritu inquebrantable y tu historia de vida es semilla potente para la gesta de acciones y para la congruencia de nuestros desafios. Seguirás viva, sé que nos acompañarás y guiaras en el por-venir. Donde haya lucha incansable por la educación, allí estarás.
¡Te amamos Madeleine! Y esta fuerza fraterna que nos une, no se pierde, se fortalece/rá
Escrito por Iliana Lo Priore, de la OMEP América Latina

***

Nuestra queridísima Madeleine nos dejó, a la CPDE, a la CLADE y CME, su capacidad, energía y entrega a la causa del derecho a la educación en el Perú, Latinoamérica y el mundo. Descansa en paz.
Escrito por Isaac Ruiz

***
Que triste y doloroso momento, Madeleine, valiosa mujer con un compromiso inquebrantable, una lucha constante, y una inmensa solidaridad, te vamos a extrañar, dejas un vacío gigantesco, y un camino recorrido lleno de amor y compromiso
Escrito por Blanca Cecilia, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE)

***

Vuela alto Madeleine. Desde ese lugar hermoso dónde estás, que yo llamo Cielo, vela por la Educación en el mundo entero.
Llegué nuestro cariño y admiración hacia ti.
Escrito por Lourdes Urbaez

***
Gracias por tan significativo encuentro y porque Madeleine empezó nuestro encuentro y se fue a despedir …” La muerte la encontró viva entre nosotros y nosotras”… qué privilegio esa situación !!! . El Señor que cuida de los suyos y las suyas, la seguirá conduciendo por buen camino, como ella se lo merece!
Escrito por Pedro Acevedo

No tuve la oportunidad de conocer personalmente a Madeleine. Apenas si la vi e intercambie en un par de eventos. Dialogamos mucho más en esta modalidad de lo virtual. Aprendí a re-conocerla como una ser humano excepcional, convencida en el potencial transformador de la educación y por ende de la defensa del derecho humano a estudiar, aprender y crear.
Lamento desde el espíritu tu partida y trataremos de seguir aprendiendo de tu legado. Hasta siempre
Escrito por Luiz Molina Bonilla, del Foro Venezolano por el Derecho a la Educación (FOVEDE)

***

Que lamentable. Que Madeleine en paz descanse. Excelente persona, que perdurará por siempre en mi corazón.
Escrito por Desirèe Lopez Maturana, de la OMEP América Latina

***

Siento una pena inmensa. Se fue la “tía Madeleine”, tan querida. Luchadora como pocxs. Apasionada hasta el final. Un honor haberte conocido y por considerarme tu amigo
Escrito por Alberto Croce,  

***

Lamento mucho la partida de Madeleine. Tuve la oportunidad de compartir con ella varios momentos en el andar por el derecho a la educación. Fue un ejemplo de tenacidad y alegría.
Escrito por Imelda Arana Saens, de Repem

***

Un abrazo a todes quienes la querían. Sin duda por sus palabras queda claro que pasó por la vida dejando un gran legado y eso es para celebrar
Escrito por Belén Arcucci, de la RREI

***

Que noticia más triste. Sería importante hacer llegar nuestras condolencias a su familias y compañer@s de lucha. Seguro dejó muchas enseñanzas.
Escrito por Diego Parra

Qué dolor, pero tambien qué privilegio haber compartido con Madeleine, una mujer maravillosa, siempre repartiendo luz, grandeza y sonrisas! La extrañaremos pero nos deja un gran legado. Desde el infinito sigue alumbrando estas luchas. Vuela alto! Por siempre Madeleine!
Escrito por María Elena Urbano Dorado, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE)

***

Estoy muy agradecida a Madeleine. Por su aporte a la justicia educativa. Porque pudimos construir un vínculo amoroso que no nació bien. Ambas lo elegimos, casi sin explicarlo y lo armamos con pequeños gestos de cuidado. Porque en nuestro último encuentro me mostró los planos de la casa que estaba haciendo en la montaña y me dejó señales claras respecto a mí propia vida. Buen viaje Madeleine y gracias por todo. Desde aquí te acompañamos
Escrito por Marcela Browne

***

Acabo de enterarme del fallecimiento de Madeleine. Muchas años, sueños y luchas compartidas. Una mujer encantadora, bellísima persona y trabajadora infatigable, comprometida hasta el final. He sentido mucha pena pero también el privilegio de haber podido conocerla y aprender de ella
Escrito por Lucía Rodriguez Donate, de Fe y Alegría España

***

Madeleine was very dear to us and a great encourager for me. She supported the Secretariat work during and after the board meetings. She will be greatly missed.
Escrito por Grant Kasowanjete, de la Campaña Mundial por la Educación (CME)

 

Madeleine foi uma grande Educadora para nós! Lutou sempre pelos direitos, pela justiça social, preparou caminhos de tantos!
Na última vez que lhe encontrei, em Nova York, no Forum Politico de Alto Nível de 2022, eu a levei até o hotel depois desse jantar e ela me disse que acreditava na juventude e que estava preparando o terreno para que a Campanha Peruana pudesse seguir firme, enquanto ela pudesse descansar. E ela descansou e agora tenho certeza que não só a Campanha Peruana, como também a Clade e todos nós seguiremos firmes, levando adiante tudo que ela nos ensinou.
Escrito por Andressa Pellanda, de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación

***

Madeleine, una maravillosa persona y un valuarte de CLADE. Me duele mucho su ausencia.
Escrito por Nora Gonzalez

***

La voz de Madeleine para motivar a mis estudiantes. Descanse en paz nuestra querida Made!
Escrito por Jesús Juarez

***

Qué tristeza enterarme de la partida de Madeleine!!! Un fuerte abrazo a toda la CLADE y a su familia. Gracias, Madeleine, por tanto compromiso y entrega.
Escrito por Maximiliano Estigarriba

***

Muy triste esta noticia, tanta energía entregada a la causa de los derechos humanos.…Madeleine deja un legado importante a la lucha por la educación en América latina
Escrito por Jorge Mendoza, de Nicaragua

Madeleine durante una de las actividades de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación

Desde la Red por el Derecho a la Educación de Paraguay hacemos llegar nuestras sentidas condolencias por la partida de la querida Madeleine.
Escrito por Diana Serafini, de la Red por el Derecho a la Educación de Paraguay

***

Nos duele mucho su partida
Escrito por Rosy Zúñiga, de CEAAL

***

A toda CLADE, Nelsy y todas las y los colegas de la región mi sentimiento de pesar por la partida de Madeline. Brille a ella la luz perpetua. Madeleine, tantos momentos compartidos, los lindos de grandes logros y avances, y los tensos de nuevos desafios. Su pasión por la EIB, educación de primera enfancia, DHE, en fin su compromiso por la educación de la región y de mundo. Gracias por tanto.
Escrito por Cecilia Lazarte

***

Mi querida amiga, maestra, inolvidable colega. Tu legado nos guía y tu cariño nos alienta. Vives en nuestros corazones.
Escrito por Vernor Muñoz, de la Campaña Mundial por la Educación (CME)

Madeleine, mi querida, nuestra amistad fue una oda al amor. Gracias a la vida por haberte conocido, y haber podido tanto, juntas. Cariños, sueños, luchas, cenas, paisajes, músicas, risas. Amor, mucho amor. Madeleine, siempre fuiste fuente de inspiración para todas y todos que tuvieron el honor de compartir la vida con vos. Madeleine, presente, en nuestras almas y corazones.
Escrito por Camilla Croso

***

Saludos no tuve la oportunidad de conocerla personalmente, sin embargo, por todas las muestras de cariño siento que fue una persona extraordinaria en todo el sentido de la palabra, mis más sinceras condolencias
Escrito por Diogenes Sanchez, de la Coalición Panameña por el Derecho a la Educación

***

Me entristece su partida , me alegra su presencia maravillosa en nuestras vidas. Mucha luz en su camino para Madeleine
Escrito por Guadalupe Ramos

***

La ausencia de nuestra querida Madeleine se sentirá profundamente, pero el ejemplo y el trabajo que dejó nunca desaparecerán. ¡Mi más sentido pésame a la familia y a todos los que la extrañaremos mucho! Descansa en paz, querida compañera!
Escrito por Mercedez Mayol Lassale, de la OMEP Mundial

Madeleine con representantes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe

Era siempre con un “¡Hola, mi Laurita!” que ella me saludaba…
Con su voz de locutora de radio y su español impecable, era quien me explicaba por qué guion no lleva tilde cuando sí lo lleva limón. Quien me enseñaba dónde comer rico, qué museos visitar, o dónde buscar los regalos lindos para llevar.
Me encantaba oír su inglés elegante que convencía a autoridades en Nueva York y al señor que vendía vestidos coloridos en las tierras de Mandela. Me divertía cuando, con su portugués tierno, me comentaba sobre sus amores por estos lados del continente que compartíamos.
Un día me sorprendí cuando, recién llegada a la CLADE, me mandaste un mensaje que terminaba así no más: “Cariños, Madeleine”.
¡¿Cariños!? Sí, fue con esa palabra que todo cambió. Madeleine se volvió sinónimo de afecto y de hecho me afectó.
Hoy ninguna palabra hace sentido; ya no sé si la escucharás o si la sentirás… En cada foto que registró tu larga sonrisa es solo a mí que me resuena tu dulce “¡Hola, mi Laurita!”
Sentiré saudades de tu deseo de seguir viviendo y construyendo un mundo mejor. De tu inteligencia, de las conversaciones mirando la puesta del sol y tanto más… ¡Pero te agradezco mucho por todo, querida amiga! ¡Donde quiera que estés, qué lleguen mis cariños!
Escrito por Laura Giannecchini, de la oficina regional CLADE

En nombre de los miembros de la Campaña Árabe por la Educación y en nombre de los presidentes de las coaliciones educativas en la región árabe y de los miembros de estas coaliciones, extendemos nuestro más sentido pésame a la familia de la camarada Madeleine Zúñiga Castillo, así como a nuestros camaradas de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación por el fallecimiento de la activista educativa Madeleine Zúñiga, de la que recordamos siempre los esfuerzos que realizó a lo largo del camino para promover y fortalecer la Campaña Mundial por la Educación.
Siempre recordaremos su presencia como Vice Presidenta en el consejo administrativo de la Campaña Mundial por la Educación, su alto grado de responsabilidad, su seriedad en abordar las cuestiones vitales de la campaña, su compromiso con el desarrollo y avance de la educación a todos los niveles, lo cual nos inspiraba a todos en las reuniones del concejo
Así como no olvidamos y apreciamos, que a pesar de su grave enfermedad, no dudó ni un momento en hacernos llegar su solidaridad por la tragedia del pueblo Palestino a consecuencia de los crímenes cometidos por la ocupación militar israelí contra civiles, especialmente estudiantes y maestros, lo cual tiene un gran significado y un alto valor para nosotros en estos tiempos difíciles
Su ausencia es una perdida para todos
Escrito por la Campaña Árabe por la Educación