De 2020 a 2021: La intersección de la educación con otros derechos para procesos educativos con calidad

“La educación no se puede llevar a cabo sin, por ejemplo, que haya paz. La educación no puede hacerse sin que los niños tengan acceso al agua potable. Cuando no hay agua potable en las aulas, y cuando no hay baños, y sobre todo baños separados para niñas y niños, esto tiene una gran incidencia, sobre la asistencia y también sobre la calidad de la educación”, afirmó la Relatora Especial sobre el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, Koumbou Boly Barry, en entrevista publicada en diciembre de 2020 por ALAI.

Es cierto que la educación es habilitante de otros derechos humanos, pero su realización depende de condiciones básicas, especialmente en un contexto de pandemia: escuelas con buena infraestructura, saneamiento adecuado y agua potable, seguridad, alimentación escolar, etc. Sin embargo, la realidad de muchos países de América Latina y el Caribe muestra lo contrario.

En mi último informe sobre la interconexión entre el derecho al agua, el derecho al saneamiento, pero también el derecho a la higiene y sobre todo a la higiene mensual para las niñas, propuse que se hiciera un enfoque desde los derechos antes de volver a abrir las escuelas. Es la lección fundamental que podemos sacar del impacto del COVID-19 sobre el sistema educativo.

Koumbou Boly Barry, Relatora Especial sobre el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas.

La relatora también llamó la atención para la alimentación escolar. “Cuando hay niños y niñas en estado de malnutrición, ello afecta su capacidad de aprendizaje, entonces se puede ver que de cierta forma hay una relación entre el derecho a la alimentación, el derecho al agua potable; y sobre todo que el contexto del COVID-19 hace que el problema sea mucho más visible, por no decir mucho más escandaloso”.

Panel: Desigualdades, inclusión y educación: interseccionalidades

Realizado el 5 de noviembre de 2020 en el marco de la XI Asamblea Regional de la CLADE, el panel “Desigualdades, inclusión y educación: interseccionalidades” analizó el impacto de la garantía de otros derechos a la educación y también de qué manera la educación puede fortalecer la garantía de otros derechos y la lucha por la equidad.


powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.


Lee más:

 

>> Desigualdades e interseccionalidades: Si no es inclusiva y transformadora, no merece llamarse Educación
>> Derechos humanos y educación: una mirada intersectorial en el contexto de la región de América Latina y el Caribe

Participación de jóvenes y adolescentes: la educación se construye con todas y todos

Con el objetivo de escuchar, recoger y visibilizar las propuestas y los desafíos de adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe sobre su derecho a la educación, la CLADE impulsó, con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la campaña #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos.

Desarrollada en el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, la iniciativa buscó incentivar a que adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe compartieran sus voces, expectativas y opiniones sobre el derecho a la educación.

Estas manifestaciones, así como las protestas constantes de movimientos estudiantiles y juveniles en diferentes países de América Latina y el Caribe, presentan en común demandas y banderas de lucha que instan a los Estados a adoptar medidas urgentes en favor de la construcción de otro mundo posible: un mundo más igualitario, sostenible, democrático, donde haya relaciones más respetuosas de los seres vivos entre sí y de ellas/os con la naturaleza. 

> Lee la sistematización de la Campaña en español

> Leia a sistematização da Campanha em português

> Read the Campaign resume in English

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.


Lee más:

>> Jóvenes y Derecho a la Educación en ALC: Hacia la XI Asamblea Regional CLADE

>> Especial: La educación que necesitamos para el mundo que queremos

Estudiantes de América Latina y el Caribe discuten sobre juventud, educación y pandemia

Encuentro – 6 de agosto de 2020

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Encuentro – 12 de agosto de 2020

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Encuentro – 12 de septiembre de 2020

Encuentro – 13 de octubre de 2020

Perú y México: Por políticas intersectoriales y la participación de las comunidades educativas

Foto: CADEM

En Perú, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el cual forma parte la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) lanzó una publicación sobre la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente al impacto del COVID-19 en el Perú. El documento señala medidas prioritarias que deberían ser implementadas por el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, con enfoques de ciclo de vida, inclusión, interculturalidad, género y adaptabilidad para el ámbito rural y los pueblos originarios.

En México, con la iniciativa “Aprendizaje, Reflexión y Propuesta” (ARP), la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM) ha reunido las voces de maestras, maestros, activistas y estudiantes sobre sus estrategias para hacer frente a los retos del momento, entre ellos dar clases en línea ante la precariedad en algunos sectores del país. La Campaña participa activamente en los diálogos de cara a la construcción del Foro Social Mundial y, en alianza con la iniciativa Acciones de Difusión de Análisis Alternativos en Relación al COVID-19, hace reflexiones y propuestas sobre la educación ciudadana y aspectos relevantes que se relacionan con este derecho, como: las implicaciones del aprendizaje en casa, la importancia de las y los docentes y el silencio pedagógico, entre otros.

Panel Rasgos de la coyuntura internacional en la pandemia y post pandemia

Realizado el 17 de noviembre de 2020, en el marco de la XI Asamblea Regional de la CLADE, el panel “Rasgos de la coyuntura internacional en la pandemia y post pandemia” reunió a representantes de otros continentes del mundo para analizar los desafíos de la educación en el contexto de la pandemia.


powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.


>> Lee la síntesis de este diálogo virtual

Próximo capítulo: Educación en el contexto de pandemia y derechos digitales

Foto: Fabiane de Paula

Con la pandemia, la demanda ya vista de tecnologías para la enseñanza a distancia y también para la comunicación entre estudiantes y docentes, se presentó más rápida y amplia.

En el cuarto capítulo de nuestro especial, vamos a abordar las consecuencias de la falta de infraestructura que ha generado, entre otras cosas, una profundización de las desigualdades educativas y sociales, con el refinamiento de la estratificación entre estudiantes. ¡Acompáñanos!

Texto: Thais Iervolino
Edición: Fabíola Munhoz
Revisión: Carolina Osorio