Educación Transformadora de Género: todas las personas cambiamos al mundo

Educación transformadora de Género: todas las personas cambiamos al mundo

“La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible” afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, de la Agenda 2030.

La educación tiene un enorme poder para transformar realidades. A partir de una educación cada vez más inclusiva, que garantice el acceso pleno, equitativo y significativo a todas las mujeres y niñas, personas LGBTIQA+ a la ciencia, la tecnología y la innovación, así como su participación y liderazgo, entre otras cosas, mejorando las oportunidades de educación, lograremos construir un mundo más equitativo y socialmente justo.

En sus más de dos décadas de vida, la CLADE ha actuado por la defensa del Derecho Humano a la Educación y a la transformación social para que las desigualdades y violencias de género sean eliminadas, para que políticas educativas inclusivas sean implementadas y que el diálogo sobre la educación sexual integral (ESI) esté presente en todas las escuelas de América Latina y el Caribe. 

Siguiendo su trayectoria de actuación, la CLADE lanza la Campaña Educación transformadora de Género: todas las personas cambiamos al mundo que llama la atención pública para la transformación integral que beneficie a estudiantes, docentes y comunidades enteras, y que contribuya a un futuro en el cual la educación sea verdaderamente inclusiva, equitativa, transformadora y sensible al género.

Concepto central sobre educación transformadora de género que defendemos

La Educación Transformadora de Género se concibe como un enfoque educativo integral cuyo objetivo es reconfigurar las relaciones jerárquicas de poder y cuestionar los sistemas que perpetúan la desigualdad y la opresión, tales como el patriarcado, el colonialismo, el racismo, la cisnormatividad y el capacitismo, dentro del sistema educativo, las instituciones y la sociedad. Se fundamenta en principios de justicia social, equidad de género, sostenibilidad y participación democrática.

Este enfoque, de carácter antipatriarcal, parte del reconocimiento de que las desigualdades de género son construcciones sociales y no determinismos biológicos. En este sentido, la Educación Transformadora de Género promueve el pensamiento crítico, desafiando y eliminando roles y estereotipos de género, mientras vincula estas reflexiones con otras formas de desigualdades interseccionales, tales como la discapacidad, la pertenencia étnico-racial, la migración, la clase social, el adultocentrismo, la orientación sexual y la expresión de género.

La Educación Transformadora de Género va más allá de la simple eliminación de barreras de acceso a la educación; persigue la igualdad sustantiva como objetivo central. Esto implica no solo garantizar la igualdad formal en términos de derechos, sino también la igualdad real en términos de resultados y condiciones de vida. 

Así, se propone transformar las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad de género, como la violencia basada en género, el embarazo en adolescentes, la limitada participación de las mujeres en el mercado laboral y en roles de liderazgo. Asimismo, este enfoque reconoce y valida la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales, trascendiendo los binarismos tradicionales. Abarca una comprensión profunda de las experiencias de personas trans, intersex, no binarias, queer, entre otras, asegurando que estas identidades sean representadas y respetadas en todos los aspectos de la educación a lo largo de la vida.

La Educación Transformadora de Género también se adapta a los contextos específicos de nuestra región, desde un enfoque intercultural que reconoce cómo las implicaciones de género afectan de manera diferenciada la vida y los derechos educativos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas en toda su diversidad.

Finalmente, este enfoque fomenta la participación activa de niñas y mujeres, además de otras personas en representación de diversos actores sociales, incluyendo movimientos sociales, colectivos estudiantiles, organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la educación, las familias, la sociedad civil y el Estado. La Educación Transformadora de Género es, por lo tanto, un esfuerzo colectivo orientado no solo a educar en equidad, sino a transformar nuestras sociedades para que sean más justas e igualitarias, garantizando el acceso y disfrute pleno de todos los derechos.

VIDEOCAST: Tecnologías y Educación - substantivos femeninos

Después de cinco años del inicio de la pandemia COVID-19, el uso de tecnologías digitales se ha intensificado como estrategia educativa en el mundo y, por supuesto, en América Latina y el Caribe. Muchos han sido los elementos que la tecnología digital ha aportado al acceso a contenidos y metodologías de enseñanza y aprendizaje a estudiantes, docentes y gestores educativos. Por otro lado, el uso sin reglamentación que defienda los derechos de la comunidad educativa – desde las políticas públicas y normas legales – ha intensificado aún más las brechas desiguales presentes en la educación, tales como la violencia y desigualdad de género y el incremento de la privatización educativa.

Considerando el rol que pueden tener las tecnologías digitales en la educación pública, es urgente adaptar su uso para que refleje las necesidades y demandas de las comunidades educativas. Así, la gobernanza de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) deben promover una educación transformadora de género, que no solo proporcione las mismas oportunidades para todas las identidades sexo-genéricas, sino que busque eliminar los estereotipos y transformar los roles en la sociedad.

En este contexto, el VIDEOCAST: Tecnologías y Educación – substantivos femeninos va a reunir especialistas, activistas, docentes y estudiantes para reflexionar sobre la gobernanza del campus de la educación y tecnologías para analizar la gobernanza digital, actores e impactos al derecho humano a la educación, desde la perspectiva de género.

El evento será realizado el 24 de octubre, a las 14:00 de Argentina/Brasil y transmitido desde el Facebook y Youtube de la CLADE.