ESPECIAL POETIZAR LA PRIMERA INFANCIA

Durante todo el mes de la Campaña #JunioPrimeraInfancia, la Red CLADE reunió poesías, imágenes y dibujos sobre el tema.

 

 

Te invitamos a deleitarte con las obras a continuación.

 

 

[ssba-buttons]

Foto portada. Autoría Pintura: Jano, 5 Años, CABA (Argentina)
Dibujo que hace parte de la Muestra Virtual de Arte Infantil “Así es estar en casa” organizada por OMEP Argentina.

ROSA

 “Rosa” escultura en cerámica. Pieza de la exposición Presencias en la escuela de Mariate Forero.
“Rosa” escultura en cerámica. Pieza de la exposición Presencias en la escuela de Mariate Forero.
Rosa se llama,
el color rubio y la tez rosada.
Rosa es la ternura que camina,
la gigante que me ata entre sus brazos diminutos.
Rosa juega con papeles;
juega a que entiende de artimañas
de símbolos y fórmulas.
Rosa aprieta entre sus manos,
las líneas que desfilan presurosas.
de su lápiz diminuto,
que se escode en los rincones de su boca.
A la niña que perdió su diente,
entre un diciembre y otro,
la sonrisa se le ríe
y sus ojos no persiguen,
ni las letras ni los nombres.
Los ojos se la llevan,
al país de la quimera.
Mariate Forero (Colombia)
María Teresa Forero

 

 

 

Nombre del poema: La Vaca Estudiosa
Autora: María Elena Walsh
Intérprete: Eliana
Presentación que hace parte del encuentro Derechos desde el Principio, presentación de Notas técnicas de Primera Infancia en Colombia organizado por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación.

Nombre del poema: La Alegría de querer.
Autor: Jairo Aníbal Niño
Intérprete: Manuel
Presentación que hace parte del encuentro Derechos desde el Principio, presentación de Notas técnicas de Primera Infancia en Colombia organizado por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación.

Cuando cantes, que sea con el alma

Lucia Gerónimo López (México)

#JunioPrimeraInfancia: Voces de niñas y niños en la pandemia.

DECÁLOGOS DE LA NIÑEZ

Cuando una niña se tira no quiere decir que se caiga.
Autoría Dibujo: Aylén, 5 Años, CABA (Argentina) Dibujo que hace parte de la Muestra Virtual de Arte Infantil “Así es estar en casa” organizada por OMEP Argentina.
Cuando un niño choca no quiere decir que empuja.

 

Cuando una niña golpea no quiere decir que lastime.
Si un niño se mueve no quiere decir que sea activo.
Cuando una niña se muestra activa no quiere decir que sea interactiva.
Cuando un niño hace silencio no quiere decir que se calle.
Cuando una niña sueña no está distraída.
Cuando un niño se inmoviliza no quiere decir que esté quieto.
Cuando una niña está sola no quiere decir que está aislada.
Cuando un niño se esconde pide una mirada suave.
Cuando una niña consiente no quiere decir que acuerde.
Cuando un niño ríe no quiere decir que está contento.
Cuando una niña se asombra no quiere decir que está asustada.
Cuando un niño pregunta no quiere decir que no sepa.
Cuando una niña transgrede no quiere decir que se equivoca.
Cuando un niño se equivoca no es un acto de ignorancia.
Cuando el tiempo concluye no quiere decir que la niña termina.
Cuando un niño dice que no, quiere decir que dice que no.
Daniel Calméls (Argentina)

Autoría Dibujo: Olivia, 6 Años, CABA (Argentina). Dibujo que hace parte de la Muestra Virtual de Arte Infantil “Así es estar en casa” organizada por OMEP Argentina.
Autoría Dibujo: Matias, 4 Años, CALI (Colombia). Dibujo que hace parte de la Muestra Virtual de Arte Infantil “Así es estar en casa” organizada por OMEP Argentina.
Autoría Dibujo: Emilia, 4 Años, PUCHUNCAVI (Chile). Dibujo que hace parte de la Muestra Virtual de Arte Infantil “Así es estar en casa” organizada por OMEP Argentina.
Autoría Dibujo: Iris, 4 Años, CALI (Colombia). Dibujo que hace parte de la Muestra Virtual de Arte Infantil “Así es estar en casa” organizada por OMEP Argentina.

Muestra Virtual de Arte Infantil "Así es estar en casa"

 

Muestra Virtual de Arte Infantil “Así es estar en casa” organizada por OMEP Argentina durante el 2020, con el propósito de hacer presente a los niños y las niñas a través de sus expresiones artísticas en el contexto de pandemia.

Poema

 

Autoría Dibujo: Mila, 4 Años, CALI (Colombia). Dibujo que hace parte de la Muestra Virtual de Arte Infantil “Así es estar en casa” organizada por OMEP Argentina.
La tarde es cálida y las nubes pintan azul claro,
desde algún punto se escucha una risa,
giró la cabeza y buscó el sonido,
ese sonido lleno de sinceridad 
y sus tonos sonoros destilan felicidad.
La mirada no da con el emisor,
el oído se agudiza para alcanzar,
se apaga la sonrisa,
se escucha el estruendo de un tope de puerta,
esa tierna vocecita dice ¡Hola mamá, ya estoy de vuelta!
 
Angélica Balderas Miranda (México)
Dedicatoria:  Este es un poema corto que hace años escribí pensando en aquel momento en mi hija pequeña y es la primera vez que lo muestro, son unas líneas sencillas, unas líneas que guardo hace nueve años y comparto ahora con mucho gusto.

Relato (fracción) Obra: El Renacuajo paseador de Rafaél Pombo

 

 

Intérprete: Antonia, 2 años (Colombia/Brasil)

 

 

Texto del relato:
El hijo de rana, Rinrín renacuajo
Salió esta mañana muy tieso y muy majo
Con pantalón corto, corbata a la moda
Sombrero encintado y chupa de boda.
-¡Muchacho, no salgas!- le grita mamá
pero él hace un gesto y orondo se va.
Halló en el camino, a un ratón vecino
Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo,
Visitemos juntos a doña ratona
Y habrá francachela y habrá comilona.
A poco llegaron, y avanza ratón,
Estírase el cuello, coge el aldabón,
Da dos o tres golpes, preguntan: ¿quién es?
-Yo doña ratona, beso a usted los pies
¿Está usted en casa? -Sí señor sí estoy,
y celebro mucho ver a ustedes hoy;
estaba en mi oficio, hilando algodón,
pero eso no importa; bienvenidos son….
Texto obra completa aquí

Trecho do conto "Tempestades e Reconstruções''

Foto: Fellipe Abreu
A professora Janaína trocava palpites com o engenheiro da prefeitura, estavam iniciando mais uma reconstrução. Assentados na ponta da mureta defronte à escola, o único pedaço que restara da demolição, conversavam animados o menino e o avô. Seu Alceu já não tinha saúde para enfrentar o trabalho pesado, andava debilitado pela Doença de Chagas, não suportava mais esforço muito grande devido à fraqueza do coração. Diante das limitações libertadoras da doença, o velho, antes sempre ocupado com a sobrevivência da família, tinha agora todo o tempo do mundo, o que no seu caso (imaginava) não haveria de ser muito, para ensinar ao neto a arte aprendida com o Adão Carvoeiro. Alceu Neto acompanha tudo com a vivacidade e a atenção típicas dos meninos encantados com o que é novo na vida. Aprendia as características de cada animal, os hábitos de vida, a alimentação, a plumagem, o comportamento típico dos machos e das fêmeas, e o mais importante, o gorjeio, o trinado de cada um. Tentava repetidas vezes, até a perfeição, reproduzir com os pios os sons dos passarinhos de acordo com as lições do avô. Primeiro a juriti, depois o jacu, o inhambu, o marreco, o jaú, o bem-te-vi, o sabiá laranjeira, o tucano, o macuco, o grilo. Era comum os dois ficarem assim enlevados, esquecidos do tempo. Janaína parou para beber água, ouviu de longe a prosa e os sons, acenou para os dois e sorriu. Estavam todos reconstruindo, quase felizes.  
Trecho do conto “Tempestades e Reconstruções”, de Mário Ferreira (Brasil). 
Texto completo aquí

Las voces de los niños y las niñas en tiempos de pandemia

La obra “Las voces de los niños y las niñas en tiempos de pandemia”, es video realizado por OMEP Argentina y la Fundación Navarro Viola en agosto de 2020.
En el marco del Encuentro “Hacia nuevas formas de acompañar a la primera infancia en su desarrollo y educación”, se recopilaron testimonios y dibujos de niños y niñas que nos contaron cómo están viviendo estos tiempos en casa y sin poder ir al jardín. 

Créditos

Textos: Angélica Balderas Miranda, Daniel Calméls, Lucia Gerónim, Rafaél Pomboo López, Mariate Forero, Mário Ferreira.
Curaduría y Revisión: Carolina Osorio
Edición web: Carolina Osorio