Anarchy Pixabay

1 de febrero de 2023

No violencia: periodismo y educación


La no violencia tiene milenios de antigüedad como metodología de protesta contra los diversos tipos de violencia. Entre quienes la proponen y defienden se encuentran los fundadores de distintas religiones, como Gautama Buda o Jesucristo. Mahatma Gandhi y Martin Luther King están entre los más conocidos practicantes de la no violencia en tiempos recientes. Silo es quizá el más destacado exponente latinoamericano de esta corriente.

La conciencia humana evoluciona con el tiempo. A pesar de los enormes niveles de violencia ejercidos para someter a las personas cada día, la humanidad no está en las mismas condiciones que hace siglos.

Se avanza en la erradicación de la violencia o, al menos, en hacer que ciertas formas de violencia sean obsoletas y rechazadas. Ya no arrojamos a nuestros enemigos a una arena para ser devorados por los leones, y la ilegalidad de la esclavitud es uno de los muchos elementos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, la lucha de las mujeres ha permitido ir avanzando hacia la igualdad, las parejas del mismo sexo pueden casarse en muchos países y las personas transexuales ganan una aceptación y visibilidad cada vez mayores.

Incluso es posible imaginar que, cuando la conciencia humana evolucione aún más, la capacidad de empatía llegará hasta el punto de generar una repulsión física hacia la violencia en los seres humanos, con las correspondientes correlaciones somáticas. Esto supondría un notable avance para las sociedades.

Una nueva conciencia, capaz de sentir repulsión hacia cualquier forma de violencia, llevaría a las personas a asumir actitudes no violentas en circunstancias de toda índole.

La labor del activista no violento, en cualquier ámbito, requiere de un trabajo personal permanente, de identificar y transformar comportamientos y actitudes violentas que no han sido elegidas intencionadamente, sino enseñadas y transmitidas por generaciones.

Hoy son muchos los ejemplos cotidianos de acción no violenta llevados a cabo en todas las latitudes, en múltiples niveles de acción social en los que personas, instituciones y organizaciones trabajan sin pausa para denunciar y erradicar distintas expresiones de violencia en la sociedad y promover la paz.

El periodismo no violento es un importante aporte, ya que genera espacios de sensibilización respecto al problema de la violencia, de comprensión de sus raíces y diferentes formas de manifestación, mientras respalda y promueve acciones encaminadas a erradicar estas prácticas.

Es gracias a un enfoque no discriminador y no violento que los medios de comunicación pueden operar grandes transformaciones en la cultura de los pueblos, incidiendo en las subjetividades y ayudando a transformar la mirada de individuos y conjuntos.

Pero el periodismo va de la mano de una educación no violenta, capaz de permear con esta nueva óptica toda la información que se comparte en las aulas, las mallas curriculares, las actitudes inclusivas de estudiantes y profesorado, la voluntad de superar las diferentes formas explícitas o larvadas de discriminación.

Justamente en las escuelas de periodismo es donde más se ha venido valorando el aporte del nuevo libro Periodismo No Violento – hacia un enfoque humanizador de la comunicación, así como de los Talleres prácticos que se desprenden de esta obra, a modo de manual, para la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación en la histórica corriente de la no violencia activa, las consecuentes reflexiones y modificaciones de conducta que ello conlleva.

Nos complacemos con la acogida que nuestro libro ha tenido desde el Cono Sur de América a la región ecuatorial de nuestro Continente y, especialmente, con la enorme sintonía que los jóvenes y las muchachas estudiantes han expresado encontrar en él.

Son estas, las nuevas generaciones, quienes podrán aportar su sensibilidad no violenta a los diferentes campos en los que desplegarán su accionar.


Artigos relacionados

Aliquam vitae metus placerat, pulvinar nisi vitae, vulputate erat

Aliquam vitae metus placerat, pulvinar nisi vitae, vulputate erat

Aliquam vitae metus placerat, pulvinar nisi vitae, vulputate erat