22 de octubre de 2015

Alianzas Público-Privadas en la educación colombiana: las implicaciones en equidad y calidad de los Colegios en Concesión de Bogotá


Screen Shot 2015-10-22 at 2.49.54 PMEn el contexto Latinoamericano, Colombia es uno de los países que ha experimentado con mayor intensidad las Alianzas Público-Privadas (APPs) en el campo educativo y, especialmente, el modelo de escuelas charter (Barrera et al. 2012). En particular, el programa de escuelas charter conocido como Colegios en Concesión (CEC), se empezó a implementar en 1999 en Bogotá y se destinó a estudiantes de las zonas más vulnerables de la ciudad. Dicho programa ha constituido hasta la fecha un referente a nivel internacional. Este informe analiza hasta qué punto las asunciones que subyacen a la promoción de los colegios de Concesión (CEC) se dan en los escenarios reales de la ciudad de Bogotá. En particular, el estudio pretende dar respuesta a las preguntas siguientes: ¿Han mejorado los CEC los resultados académicos de los alumnos más pobres? ¿Han contribuido los CEC a diversificar los modelos pedagógicos del sistema educativo? ¿Son los CEC más autónomos que las escuelas públicas? ¿Hasta qué punto han rendido cuentas los CEC a la administración educativa competente?
Descárgalo: Alianzas Público-Privadas en la educación colombiana: las implicaciones en equidad y calidad de los Colegios en Concesión de Bogotá. Andreu Termes, Xavier Bonal, Antoni Verger y Adrián Zancajo; en colaboración con Lizeth López, Yenny C. Ramírez y Angélica Sierra. Iniciativa de Investigación sobre la Privatización en la Educación (PERI-OSF), 2015, n. 66.
[For English, click here]
Lee también: Entrevista a Andreu Termes y Lizeth López: “La eficiencia económica es una forma más de referirse al empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado”


Artigos relacionados

Aliquam vitae metus placerat, pulvinar nisi vitae, vulputate erat

Aliquam vitae metus placerat, pulvinar nisi vitae, vulputate erat

Aliquam vitae metus placerat, pulvinar nisi vitae, vulputate erat