CLADE comparte la colección especializada en derecho humano a la educación y justicia ambiental climática que reúne investigaciones e informes sobre la garantía a la sostenibilidad y la equidad socioambiental, aportando en el fortalecimiento de la incidencia, la formación y el debate público que apuntan a políticas educativas justas frente a la emergencia climática.
En el marco de su compromiso con el derecho humano a la educación, la justicia ambiental y climática la CLADE presenta la colección especializada que reúne los estudios, informes y posicionamientos, con la intención de amplificar voces, conectar luchas y visibilizar cómo la educación puede ser raíz y motor de justicia en América Latina y el Caribe.
La humanidad enfrenta problemas críticos que comprometen severamente su futuro. El cambio climático es uno de ellos. La crisis climática no impacta a todas las personas por igual. Las desigualdades en la población provocan que sus segmentos más vulnerables y discriminados queden más expuestos a las secuelas del cambio climático (mujeres, personas con discapacidades, afrodescendientes, pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes).
Un significativo avance en esta materia es el reconocimiento explícito del derecho humano a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2022, y refrendado por el Comité de Derechos del Niño, que en 2023 publicó la Observación General relativa a los derechos del niño y el medio ambiente, con énfasis en el cambio climático.
La educación está llamada a cumplir un rol fundamental en orientar y preparar a la población para la acción climática. El
Estudio sobre abordaje de la justicia climática en currículos escolares nacionales en América Latina y el Caribe se propone indagar cómo se aborda el cambio climático en los currículos de la educación básica pública de Bolivia, El Salvador, Honduras y Perú, observando sus contenidos; indagando en qué medida son abordadas las nociones de intersectorialidad e interseccionalidad; si incluyen la perspectiva de la justicia climática, los conocimientos y cosmovisiones de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas; y la perspectiva de educación transformadora de género. Igualmente, el estudio hace recomendaciones para el fortalecimiento de políticas públicas educativas en este campo.
>>Lee y descarga el Estudio sobre abordaje de la justicia climática en currículos escolares nacionales en América Latina y el Caribe
El informe Educación Transformadora de Género (ETG) para la justicia climática: vínculos y acciones de incidencia política tiene como objetivo vincular la educación transformadora de género (ETG) con la justicia climática. Las inequidades de género en la educación y la justicia climática son dos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo; sin embargo, ambos conceptos rara vez se abordan de manera conjunta.
a) Un resumen de la literatura actual que relaciona el género, los desastres climáticos y el papel de la educación en la reducción de inequidades;
b) La identificación de los vínculos existentes entre el género y la justicia climática en los acuerdos internacionales;
c) Una conceptualización de la ETG en el contexto de la justicia climática; y
d) Una propuesta de acciones de incidencia política que faciliten la conexión entre la ETG y la justicia climática.
Este informe adopta un enfoque transformador de género e interseccional para identificar los impactos que los desastres climáticos tienen, desde una perspectiva de género, en la escolarización y el bienestar, con un enfoque específico en América Latina y el Caribe (LAC). Finalmente, ofrece recomendaciones de incidencia política para fortalecer tanto la ETG como la justicia climática.
El documento de posicionamiento “Por el derecho humano a la educación con justicia ambiental, climática y de género” de la CLADE construido con la amplia participación de la membresía, se centra en el derecho humano a la educación con justicia ambiental, climática y de género. En este documento se argumenta que el cambio climático representa una amenaza significativa y que la educación debe jugar un papel fundamental en la preparación de la población para la acción climática. Esta educación debe integrar enfoques de derechos humanos, intersectorialidad e interseccionalidad, contribuyendo a la construcción de un mundo equitativo con justicia socioambiental y climática.
La justicia ambiental y climática debe ser un eje central en los sistemas de educación pública transformadora, que cuestionen el modelo de desarrollo actual basado en la explotación de la naturaleza y la acumulación de riqueza. Es crucial reconocer que los grupos más vulnerables, que son los menos responsables del cambio climático, son los más afectados, y paradójicamente, poseen el conocimiento para impulsar soluciones reales.
El documento destaca los desafíos regionales y globales que vinculan el clima y la educación, señalando que los fenómenos climáticos extremos amenazan directamente el ejercicio del derecho humano a la educación de poblaciones vulnerables. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, 169 millones de niños, niñas y adolescentes viven en zonas con al menos dos riesgos climáticos y ambientales superpuestos.
| Producción: | María Cianci Bastidas |
| Revisión: | Sandra Luz Cruz |