Creado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM-LAC), el curso ha sido pensado como un espacio de formación para mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes, diversidades, entre otros, así como para sus organizaciones. La reflexión primordial del curso es pensar la perspectiva de género dentro del movimiento por el Derecho a la Educación.
Bienvenidas/os a este curso creado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM-LAC).
El curso ha sido pensado como un espacio de formación para mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes, diversidades, entre otros, así como para sus organizaciones. La reflexión primordial del curso es pensar la perspectiva de género dentro del movimiento por el Derecho a la Educación.
En ese sentido, esperamos que las y los participantes puedan: reconocer estrategias de acción y desarrollar políticas útiles para sus organizaciones, las cuales deberán ser contextualizadas; y transversalizar el género desde una perspectiva crítica.
Los contenidos se han organizado en cinco módulos y cuentan con materiales como videos, presentaciones, grabaciones de sesiones sincrónicas y actividades prácticas. Todas las actividades propuestas surgen de un primer curso creado para la formación de integrantes de la Red CLADE, CLADEM y REPEM-LAC.
Al final de todos los módulos, los y las participantes tendrán la capacidad de elaborar una propuesta sobre políticas de género. Ahora, esperamos compartir este conocimiento y mejorar la incidencia en políticas públicas por el Derecho a la Educación.
En la historia y en la actualidad, las mujeres, las niñas y las adolescentes, simplemente por su condición de género, han sido el colectivo más relegado en el acceso a la educación. Los roles y los estereotipos de género les han impuesto tareas relacionadas con el ámbito privado, como las del hogar y el cuidado de la familia. Al identificar que el acceso a derechos fundamentales generalmente se logra a través de las resistencias, la organización y el trabajo colaborativo, este primer módulo realiza un recorrido por la evolución de los movimientos y teorías feministas más importantes para el cumplimiento del derecho a la educación de las mujeres.
Con este módulo se identifican las formas históricas en las que opera el sistema patriarcal y la reproducción de la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes. Asimismo, se reconocen las repercusiones que han tenido estos hechos en los procesos políticos y en las diferentes estructuras que conforman nuestras sociedades.
La historia no es objetiva, la historia fue construida desde quienes han tenido el poder. Esta es la base en la que se construyó la memoria. Por eso, es determinante romper esas visiones tradicionales de la realidad, para construir otras formas de estructurar y ver el mundo, que nos permitan entender y visibilizar otras luchas. Este cambio, favorecerá a esa construcción de nuevas miradas para leer la realidad.
>>Módulo 1: Mujeres en la Historia: Evolución del movimiento feminista
En este módulo se busca reflexionar sobre cómo funciona el sistema sexo-género en la sociedad. Para ello, se propone analizar conceptos como género, sexo y discriminación. En algunos casos, se comentan los procesos históricos en los cuales se desarrollaron. La finalidad de esta producción es poder generar una postura crítica sobre los estereotipos que se presentan en tu entorno. Las definiciones se pueden contextualizar en cada realidad y momento de la región. Para la inclusión o fortalecimiento de la perspectiva de género en organizaciones sociales y movimientos, por ello se invita a observar relaciones con la planificación, la gestión y las acciones de incidencia.
También se reflexiona de cómo la educación es fundamental para lograr un cambio en la sociedad. Muchos roles y estereotipos de género se reproducen en los espacios de educación formal. Por ello, son necesarias las transformaciones en los libros de trabajo y sus contenidos, ya que estos reafirman violencias y no educan para la igualdad.
El feminismo es una opción que por años ha venido tomando fuerza como movimiento y como opción teórica. No obstante, ha sido rechazada por el poder. Incidir desde el feminismo en la educación ayudará a transformar, desde la raíz, la desigualdad de género, ya que la escuela es la que más reproduce el sistema de dominación.
Una propuesta para reflexionar sobre la educación como un derecho y como una institución que sirve para la reproducción del sistema sexo-género. También se establecerá en él la relación entre sexismo y educación. En consecuencia, será posible identificar la forma en que se reproduce la discriminación hacia las niñas, adolescentes, mujeres y diversidades, y cómo trabajar desde el enfoque de género en las instituciones educativas y en otras instancias nacionales e internacionales de promoción y protección de derechos humanos.
El material profundiza en conceptos como la discriminación, la cosificación y la sexualidad. Las diferentes categorías en la práctica generan diversas exclusiones. También aporta el concepto de interseccionalidad que ayuda a entender que las mujeres no solo viven discriminación por su género, sino por otros factores.
Se expone la socialización de género como un proceso mediante el cual las personas aprenden las reglas, normas y expectativas que están relacionadas con el género y la cultura. Desde esta socialización o aprendizaje de los pensamientos y comportamientos de otros, cada niña y niño comienza a desarrollar su sistema de creencias sobre el género y construye su propia identidad.
>> Módulo 3 – La perspectiva de igualdad de género y el derecho a la educación.
El módulo propone un análisis profundo del patriarcado y las formas prácticas y visibles en que se ejerce. Se reflexiona sobre esta dominación es un punto de partida para luego entender la despatriarcalización del mundo, estrategia emancipadora que denuncia las relaciones de dominación entre hombres y mujeres y busca la transformación del sistema.
Luego de comprender ambos conceptos, desde la práctica, se debate sobre cómo se construyen políticas públicas desde una propuesta de igualdad de género. Para lograr esto, también se ahonda en las maneras de incluir este enfoque y en la necesidad de construir fondos sensibles para el funcionamiento de estas políticas.
Existen varias instituciones que permiten la reproducción del patriarcado, una de ellas es la familia, otra es la escuela. En ese sentido, los roles de la educación son: el de asegurar la reproducción de los valores y normas con las que funciona el sistema; y promover los cambios necesarios, acordes a las transformaciones sociales o necesidades de los gobiernos. El origen del patriarcado tiene su origen en la división sexual del trabajo, lo cual propicia que la labor de las mujeres no sea remunerada o se la considere de menor importancia.
>> Módulo 4 – Desafíos para las políticas de educación con perspectiva de igualdad de género
Este módulo hace un acercamiento a la transversalización de la perspectiva de género en un proyecto educativa. Cada paso de la formación busca que este enfoque se pueda aplicar en la realidad y que el proyecto sea factible. Para esto, se proponen seis pasos que están encaminados a su aplicación, en cada una de las etapas de un proyecto o programa.
Transversalizar la perspectiva de género se entiende como una estrategia que incluye las experiencias y preocupaciones de hombres y mujeres, como parte fundamental en la gestión de un proyecto en cualquiera de sus fases. Esta puede ser aplicada en todas las áreas relacionadas con el ser humano. A la vez, incluir esta perspectiva facilita reconocer en la práctica lo que implica la transformación de los patrones en hombres y mujeres.
La existencia de una política de igualdad de género que estipule en sus normas institucionales aspectos como licencias de paternidad, maternidad, prácticas anti-acoso sexual dentro y fuera de la institución, así como formas de denuncia segura de esto. Los códigos deben ser actualizados y puestos en práctica, porque solo su existencia no es suficiente.
>> Módulo 5 – Gestión institucional con perspectiva de género