En el umbral del centenario del nacimiento de Paulo Freire, Retratos da Escola presenta a sus lectores reflexiones sobre este autor, reconocido mundialmente por sus inestimables contribuciones al desarrollo de prácticas educativas orientadas a una sociedad más justa e igualitaria.

Aunque aclamado como Patrono de la Educación Brasileña por la Ley nº 12.612 de 2012, bajo el gobierno de Dilma Rousseff, el educador sufrió persecuciones en vida y aún después de su muerte sigue siendo objeto de duras críticas.

La resistencia a Paulo Freire viene de lejos, de finales de los años 50 y principios de los 60, cuando el educador, al concebir la educación popular, realizó iniciativas para elevar la conciencia política del pueblo, en particular de las clases sociales excluidas y oprimidas. Sus ideas ya eran consideradas subversivas por el régimen militar. Hoy, las manifestaciones en su contra revelan que los sectores conservadores siguen siendo tan reaccionarios como durante la dictadura, especialmente en el ámbito de la educación.

Publicación periódica: Retratos de Scola. *En portugués.

Skip to content