El impacto de la educación secundaria en la terminalidad de los estudios y las condiciones de vida de las personas jóvenes y adultas en Argentina al finalizar la trayectoria escolar, constituye el eje central del artículo, centrado en la pregunta ¿en qué medida quienes finalizan el secundario en la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) pueden modificar sus condiciones materiales?, nos remite al desarrollo de un ejercicio comparativo de las características socioeconómicas de dos grupos poblacionales centrales: el primero, el cuerpo estudiantil que cursa esta modalidad y el segundo grupo corresponde a las personas jóvenes y adultas que han alcanzado la secundaria como su máximo nivel educativo.

Se parte entonces de la premisa de que las condiciones materiales del estudiantado pueden mejorar significativamente concluyendo los estudios secundarios. No obstante, el artículo deja señalado que esta mejora no garantiza la solución de múltiples problemas derivados de las limitaciones sociales y del contexto del mercado laboral. La educación, si bien es un factor crucial, enfrenta desafíos estructurales que continúan afectando las oportunidades de empleo y las condiciones de vida.

El texto considera fundamental que las personas jóvenes y adultas aspiran no solo al acceso a la educación superior, tanto como a mejorar sus condiciones laborales y empleabilidad. Este proceso de formación y su terminalidad se convierten, entonces, en una herramienta para alcanzar un avance tangible en su calidad de vida. Además, al finalizar sus estudios, las personas a menudo desarrollan habilidades críticas y competencias para enfrentar las exigencias del mercado laboral. En este contexto, es vital analizar cómo la culminación de la educación secundaria influye en la percepción que tienen quienes egresan sobre su propio futuro, así como en su capacidad para acceder a oportunidades de empleo más dignos y remunerativos.

Conoce aquí los demás artículos incluidos en el Número 31.2 de la Revista de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Skip to content