Foto: Agência Brasil

Brasil: Apoyo de la sociedad civil a la creación de nuevo fondo para la educación

1 de octubre de 2019

Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil reafirma su compromiso y apoyo a un proyecto de la sociedad civil para el nuevo Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica

La Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CNDE) de Brasil y las organizaciones que integran su comité directivo, reafirmaron su compromiso y apoyo a un proyecto de la sociedad civil para el nuevo Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica (Fundeb). El nuevo fondo tendrá vigencia a partir del 2021

La Campaña Nacional moviliza a la sociedad civil del país para fortalecer la propuesta, que fue presentada para discusión en la Cámara de Diputados por la diputada y profesora Dorinha Seabra Rezende. 

“Dorinha presentó una minuta que propone un Fundeb capaz de colaborar decisivamente con el derecho a la educación. Y eso moviliza la sociedad civil. Estamos construyendo la primera agenda verdaderamente positiva para el país, desde el 2016, y ella aborda la educación”, afirmó Daniel Cara, coordinador general de la Campaña Nacional. 

Según la CNDE, el texto de la propuesta para el nuevo Fundeb avanza en relación al proyecto presentado anteriormente, y abarca planteamientos de la Campaña Nacional. Se destacan especialmente 3 puntos de la propuesta: 

  1. El 40% de complementación por parte de la Unión para el financiamiento educativo, de manera a establecer un parámetro mínimo de calidad;
  1. Sistema híbrido – el modelo de financiación debe combinar el modelo actual, basado en un valor mínimo por estudiante al año, y un nuevo modelo, llamado VAAT (Valor de Alumno Total), con el objetivo de beneficiar las municipalidades con bajo índice de desarrollo humano; 
  1. La inclusión del Costo Alumno Calidad (CAQ, por su acrónimo en portugués) en la Constitución Federal. El CAQ es un mecanismo de financiamiento educativo que establece parámetros para la financiación del derecho a la educación, desde elementos considerados indispensables al aprendizaje de todas las personas con calidad, siendo que estos fueron definidos en diálogo con diferentes sectores de la sociedad civil. El CAQ, impulsado por la CNDE, responde a la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) de Brasil, y considera la perspectiva de calidad educativa desarrollada por la Campaña Nacional desde el 2002, a través de investigaciones, debates y análisis sobre calidad y financiación pública adecuada en el campo educativo. 

Hoy, 1º de octubre, a partir de las 16h (horario de Brasilia), se presentarán estudios que comprueban el impacto positivo del sistema híbrido y del CAQ para el financiamiento educativo y el nuevo Fundeb. La sesión, que acontecerá en la Cámara de Diputados de Brasil, se transmitirá en vivo aquí.

>> Posicionamiento de la Campaña Nacional de Brasil sobre el Fundeb (en portugués)

¿Qué es el Fundeb?

El Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valorización de Profesionales de la Educación (Fundeb) es un fondo nacional, compuesto por recursos de los tres niveles de la administración pública en Brasil: municipal, estadual y federal. Tiene por objetivo promover el financiamiento de la educación básica pública en el país, y fue creado con duración de 14 años (2007 – 2020), para atender a las y los estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria, así como a la educación de personas jóvenes y adultas. 

Para que permanezca como una garantía de recursos para el financiamiento de la educación pública en Brasil, el Fondo debe ser renovado por ley, para que tenga vigencia nuevamente a partir del 2021.