Video: digitalización y el derecho a la educación

Video: digitalización y el derecho a la educación

Durante la XII Asablea Regional de la CLADE, Luís Bonilla, del Foro Venezolano por el Derecho a la Educación, hizo una presentación sobre Derechos Digitales y educación.

Para él, es imposible entender lo que se pasa en el sistema educativo, incluso las reformas educativas, sin compreender el impacto de la Revolución Industrial que, hasta hoy, se presentó en cuatro momentos. La cuarta, según él, justamente se refiere a la digitalización.

Según Bonilla, esta etapa se caracteriza por la alta convergencia disciplinar, lógica difusa, ruptura de la presencialidad escolar, la precarización laboral etc.

“Nosotros venimos denunciando desde 2015 el escenario de la virtualidad el apagón pedagógico globar que no era otra cosa que el pase abrupto a la virtualidad y en ese contexto se presenta la pandemia del COVID-19. (…) Las consecuencias fueron terribles: por un lado hubo un nuevo modelo de privatización educativa que hizo con que estudiantes, docentes, famílias tuvieran que comprar computadoras, internet y acceso a plataformas; y la extratificación social enorme entre estudiantes que tuvieron acceso y apoyo en casa a las herramientas para aprender y los estudiantes que tuvieron acceso solo a televisión y radio y aquellos que no tuvieron ningun vinculo pedagógico”, explica.

Mira el video completo:

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.


¡Descargar publicación!