Foto: Simenon

Semanas Latinoamericana y Mundial por la Educación

La CLADE considera que la movilización social es otro elemento central de las democracias activas y participativas, poniendo en práctica la acción colectiva, el movimiento coordinado y la expresión conjunta de ideas y puntos de vista. En este sentido, en articulación con sus socios en distintos países y redes regionales aliadas, está involucrada en diversas acciones centradas en la movilización social para exigir la garantía de derechos. Entre estas actividades, que hacen visibles y públicas las demandas de la sociedad civil, están la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

Con estas iniciativas, se han coordinado debates, manifestaciones, diálogos con autoridades, piezas artísticas y actividades de comunicación en los distintos países de la región, involucrando a los foros nacionales miembros de la CLADE, sindicatos docentes, movimientos y organizaciones estudiantiles, entre otros actores, con miras a sensibilizar a miembros de la comunidad educativa, autoridades y a la sociedad en general, convocándolas a sumarse a acciones para defender el derecho humano a la educación de todas y todos, como una responsabilidad de los Estados.

Todos los años, la Campaña Mundial por la Educación (CME) coordina la SAME, que se impulsa simultaneamente en más de 100 países, siempre en el mes de abril, en el marco del aniversario del Foro Mundial de Educación de Dakar (2000). Esta Semana, a cada año, les recuerda a los Estados sus compromisos internacionales con la realización del derecho a la educación a partir de un tema común. La educación de personas con discapacidad, primera infancia, financiamiento educativo y participación social están entre los temas enfatizados en los últimos años.

A su vez, la CLADE realizó el 2017 la primera Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, con miras a ampliar la valorización de la educación pública, laica, gratuita, inclusiva y transformadora en el imaginario social y los debates públicos de la región. El mes de realización de la Semana Latinoamericana - septiembre - se eligió para recordar el aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015. Cada edición de la Semana deberá enfocar un tema clave para la realización del derecho a la educación, siendo que la primera abordó la demanda por un financiamiento justo para garantizar una educación pública y gratuita para todas las personas.

Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación 2018


Diseño: Catarina Bessell

Con esta iniciativa, que abraza el lema "Educar para la libertad", queremos invitar la ciudadanía de América Latina y el Caribe a movilizarse para defender una educación emancipadora, capaz de transformar el presente y futuro de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, desde la reflexión, el diálogo y el pensamiento crítico, y desde la capacidad de indagar, cuestionar, discernir, imaginar y accionar por otros mundos posibles.

¡Lea más sobre la iniciativa!

Semana de Acción Mundial por la Educación 2018


Foto: Romerito Pontes

Con la consigna "¡Cumplan sus compromisos con la educación!", esta movilización mundial impulsa acciones para exigir a los gobiernos que rindan cuentas sobre la implementación de la Agenda de Educación 2030, teniendo como premisa la participación activa de la ciudadanía en el seguimiento a la implementación de estos compromisos.

¡Lea más sobre la iniciativa!