Foto: US Embassy Panamá

La orientación sexual y la identidad de género

El ámbito educativo es uno de los espacios dónde más frecuentemente se encuentran situaciones de discriminación y violencia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) por su orientación sexual o identidad de género.

Estas personas enfrentan barreras para acceder a sistemas educativos seguros y de calidad, entre las cuales se apuntan la intimidación, el hostigamiento y amenazas por parte de compañeros/as de escuela y maestros/as. Las escuelas a menudo perpetúan y refuerzan los prejuicios, y la discriminación y la violencia sufridas en el ámbito escolar provocan niveles preocupantes de deserción.

La CLADE defiende la plena garantía del derecho a la educación de las personas LGBTI y la promoción de la escuela como un espacio de realización de todos los derechos humanos. Asimismo, busca darle visibilidad a las acciones e iniciativas orientadas a la protección de las personas LGBTI contra la violencia y la discriminación, así como aquellas que hacen frente a las formas múltiples, interrelacionadas y agravadas de violencia y discriminación con que se enfrentan las personas por causa de su orientación sexual o identidad de género.

En este sentido, desarrolla iniciativas de sensibilización e incidencia, así como la promoción del diálogo, la reflexión y la expresión sobre el derecho a la orientación sexual e identidad de género en la educación, desde el arte y la comunicación. Estas iniciativas tienen miras a promover el pleno respeto y reconocimiento en el ámbito educativo de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género; asegurar métodos, currículos y recursos educativos que contribuyan a aumentar la comprensión y el respeto de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género; garantizar protección adecuada a estudiantes, docentes y trabajadoras/es de la educación con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género contra todas las formas de exclusión social y violencia, acoso u hostigamiento en el ámbito escolar; y asegurar su no marginación y segregación.