Protestas en Chile

Desde el octubre de 2019, las calles de Chile han sido tomadas por la población. La causa inmediata de estos sucesos fue el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago, que entró en vigencia el domingo 6 de octubre de 2019. Tras el aumento de las tarifas, centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el Metro de Santiago.​

Sin embargo, las concentraciones populares pronto expusieron otras causas mediatas: el alto costo de la vida, bajas pensiones, precios elevados de fármacos y tratamientos de salud, y un rechazo generalizado a toda la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años, incluyendo a la propia Constitución del país. Además, la desigualdad social y la mercantilización de los derechos sociales, como la educación, son de las grandes razones de las manifestaciones. Esto se expresa, por ejemplo, en la fuerte segregación y en las desigualdades importantes entre diferentes estratos socioeconómicos, que caracterizan al sistema educativo nacional.

Desde la CLADE, nos solidarizamos con el pueblo chileno y con los y las estudiantes que han salido a defender sus derechos, entre ellos el derecho a la educación, a la protesta y a la libertad de expresión y manifestación. Rechazamos, así mismo, el uso excesivo de la fuerza policial y del ejército, bien como la violencia extrema que se viene aplicando en contra de las protestas, conllevando a graves situaciones de abusos, torturas, arbitrariedades, detenciones y violaciones en contra de la vida y la integridad de la ciudadanía, especialmente de las comunidades educativas y de defensoras/es de los derechos humanos.

A través de este espacio, daremos seguimiento y visibilidad a las noticias sobre lo que ocurre en Chile, buscando contextualizar y analizar estos hechos y presionar por la resolución pacífica, democrática y dialogada de los conflictos, desde la perspectiva de activistas y las comunidades educativas del país. ¡Acompaña a continuación!