Privatizacion - Sobre - Clade

A aula hoje é na rua Más inversión, menos masificación Los recortes en educación empeoran la situación Yo quiero estudiar, no me quiero endeudar La educación pública no se vende, se defiende No hay futuro sin educación gratuita No + educación de mercado Recortar educación = recortar libertad

Sobre

Gravura: ARA3 Xilos
Gravura: ARA3 Xilos

#Contracorriente es una página que propone darle visibilidad al tema de la privatización que se encuentra en marcha actualmente en el sector educativo.

La mayoría de países de América Latina y del Caribe tiene una deuda pendiente con la adopción de sistemas públicos, universales y gratuitos de educación, que garanticen condiciones de igualdad en el proceso educativo sin que prime el origen social o económico de las personas, y que permitan a todas las personas una formación en una ciudadanía plena, libre de toda forma de discriminación.

Si bien América Latina avanza, aunque muy lentamente, en el fortalecimiento y la democratización de sus sistemas educativos estatales, cada vez son mayores los intereses de lucro que se ciernen en el campo de la educación.

La ausencia del Estado en lo que se refiere al ofrecimiento un proceso educativo público en todos los niveles, ha dejado el espacio para el florecimiento de grandes empresas educativas, que persiguen la maximización de su rentabilidad, a costa de los esfuerzos económicos de quienes pueden pagar.

Este ascenso del afán lucrativo en el campo de la educación ha dado lugar al empoderamiento de las corporaciones privadas en el debate mismo de la política pública y de sus representantes  en la toma de decisiones colectivas. Fuertes lobbys intentan capturar las decisiones de la política pública, y el conflicto de intereses se vuelve nota reiterativa de aquello que debiera ser orientado por la transparencia, la democracia, y la rendición de cuentas.

Llegó la hora de decir que no estamos de acuerdo con esto, la educación es ante todo un lugar privilegiado para construir ciudadanía y democracia: El compromiso con una verdadera educación pública no puede seguir siendo aplazado, estamos a Contracorriente de la privatización.

En este portal encontrarás noticias, mensajes, textos, estudios, análisis y expresiones artísticas de personas que analizan críticamente la privatización y que nos ayudarán a entender lo que está en juego. Queremos  también conocer tu opinión, y que seas tu un observador aguzado de la privatización en el campo educativo de tu ciudad, tu país y nuestra región.

Te invitamos a inscribirte, envíanos tus materiales y visiones, y sé parte de este punto de encuentro a Contracorriente.

¿Quiénes somos?

Somos la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil presente en 18 países que actúa en defensa y promoción del derecho a una educación pública y gratuita, de responsabilidad del Estado, para todas las personas. Queremos promover una transformación con miras a la implantación de un nuevo modelo de desarrollo que responda al buen vivir, a la justicia social, a la dignidad humana y a la relación armónica con el medio ambiente en los países de América Latina y el Caribe. 

¿Qué está en juego? Entienda el contexto de las privatizaciones que afectan los sistemas educación en América Latina y el Caribe

ARA3 Xilos
ARA3 Xilos

Durante las pasadas décadas, los sistemas educativos de América Latina presenciaron una explosión de tendencias privatizadoras. Consecuencia de la crisis de la deuda durante la década de los 80, y las posteriores reformas neoliberales en los 90, los presupuestos educativos públicos tendieron al estancamiento en América Latina.

Se popularizó la idea de que la participación del sector privado ayudaría a disminuir la carencia de recursos, y la oferta educativa privada presenció un rápido crecimiento en importantes segmentos desprovistos por el Estado. Además tuvo lugar dentro de las administraciones públicas una tendencia a favorecer la subcontratación del sector privado por una parte cada vez más creciente de los servicios necesarios para garantizar la provisión de la educación pública, y así mismo, fueron introducidos en el sector público prácticas provenientes del sector empresarial con el pretexto de lograr una mayor eficiencia. Este conjunto de procesos tuvieron un impacto significativo sobre las condiciones de acceso y realización del derecho humano a la educación.

Aunque en los últimos años fueron elegidos gobiernos con programas anti-neoliberales, varias de estas tendencias continúan aún intactas, además nuevos procesos de privatización han tomado el relevo. Han entrado grandes conglomerados multinacionales en los sectores educativos de la región, a través de la compra y la fusión con empresas locales que ofrecen diversos servicios en el campo educativo, y que en algunos casos se han abierto en bolsas de valores domésticas, dando un paso decisivo hacia la financierización de la educación [este y otros términos muy presentes en el debate sobre privatización se encuentran en nuestro glosario].

En esta sección, presentamos una base de datos sobre la privatización de (y en) la educación, para que puedas tener una idea general de la multiplicidad de formas que asume dicho fenómeno, así como una visión territorializada de la presencia y participación del sector privado en la educación de nuestra región.