Pixabay

Violencias de género en escuelas rurales es tema de formación en Haití, Honduras y Nicaragua

25 de octubre de 2022

Por: María Cianci Bastidas / Revisión: Thais Iervolino, Giovanna Modé

La CLADE en alianza con Alternatives y sus socios Reagrupación para Todas y Todos de Haití, Foro Dakar Honduras y el Coalición Nicaragüense por la Educación Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua desarrollan talleres de formación en violencias de género en escuelas rurales,

Acercarnos a las violencias de género y, particularmente, la violencia sexual en escuelas rurales es una tarea que requiere la comprensión y análisis desde diversos enfoques para acordar construcción de marcos comunes, que nos permitan a su vez, construir comunidades de prevención en contextos de profundas desigualdades.

En ese sentido, en el marco del proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales”, se ha desarrollado un nuevo ciclo de formación de equipos con talleres virtuales entre junio y julio de 2022, sobre temas comunes priorizados, como roles y estereotipos de género; castigo y prácticas nocivas hacia niñas, niños y adolescentes (NNA); embarazo en niñas y adolescentes; violencia sexual; y bullying desde el enfoque de género. Los encuentros forman parte del compromiso de creación y fortalecimiento permanentes de comunidades de aprendizajes, de modo a fortalecer el trabajo de investigación sobre violencias de género en los territorios. 

Las formaciones contaron con personas expertas en cada temática y partieron del principio que el sistema de género es normativo y socialmente construido. Por ello, las personas internalizan roles de género que se apropian de diversas feminidades o masculinidades, las que vienen permeadas por enfoques hegemónicos y autoritarios. Los encuentros buscaron reflexionar acerca de  las relaciones de poder, la dominación, el adultocentrismo y el sistema sexo-género como conceptos claves para entender la complejidad de las violencias en los contextos educativos. 

Escuelas públicas: espacio de aprendizaje para la desconstrucción de las violencias

“En las zonas rurales, las desigualdades de acceso a recursos, educación, salud y tecnologías son muy marcadas en comparación a las zonas urbanas” señala el informe de recopilación de ponencias de expertas y expertos sobre las violencias de género en el espacio escolar. Los roles y estereotipos se mantienen y defienden profundamente, por lo que se dificulta aún más su transformación. Todo ello afecta en los proyectos de vida de las infancias, adolescencias y juventudes. 

El informe señala que “los espacios educativos, como la escuela, están llamadas a reconsiderar su rol de socialización y contención para superar las diferentes formas de violencia que se producen en su interior, así como en los entornos familiares y comunitarios”, en tal sentido sugiere diseñar estrategias de prevención que encaminan aprendizajes desde la empatía, las sensibilidades y corresponsabilidades permitirá ampliar el cuidado, autocuidado y cuidado mutuo indispensables en las comunidades educativas.

Sobre en proyecto

El proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales” será implementado entre 2021 y 2023 en Nicaragua, Honduras y Haití. Busca generar y divulgar datos empíricos y estrategias que puedan orientar el tratamiento y la prevención de la violencia de género en los espacios educativos, contribuyendo al desarrollo y a la difusión de materiales, prácticas y políticas públicas que abordan este tema.

La iniciativa es coordinada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con Alternatives (Canadá) y en los países con Foro Dakar Honduras, Reagrupación para Todas y Todos de Haití y la Coalición Nicaragüense por la Educación.

Este trabajo se lleva a cabo gracias al apoyo y la subvención concedida por el Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX) de la Alianza Global para la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá.