Se realizará en Chile el Seminario Internacional “Educación Pública y Privatización”

26 de agosto de 2015

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participará en el encuentro, que se enmarca en el actual proceso de reforma educativa que vive el país y en las intensas movilizaciones sociales contra el actual modelo educativo
Conoce la agenda y descubre cómo participar aquí.
Screen Shot 2015-08-26 at 5.42.51 PM
La Casa Central de la Universidad de Chile recibirá en los días 1 y 2 de septiembre el seminario internacional “Educación Pública y Privatización”, una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, de la Universidad de Chile, con la colaboración del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Foro por el Derecho a la Educación, de Red Estrado, del Grupo de Estudios Trasas de la Universidad Católica de Valparaíso, del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y de la Embajada de Francia/Institut Francais – Chile.
Este encuentro se enmarca en el proceso de reforma educativa que vive Chile y en las intensas movilizaciones sociales contra el actual modelo educativo vigente en el país, que se han producido durante la última década. En efecto, la privatización de y en la educación en Chile es un fenómeno que es necesario examinar en una perspectiva comparada. En la región persisten políticas mercantilizantes, particularmente en lo educativo. La privatización es un proceso heterogéneo que incluye la presencia de escuelas privadas, financiamiento público a las mismas, negocios asociados a la educación, formas de gestión educativa mercantil, y la presencia de grupos de poder económico en la toma de decisiones respecto a la educación pública, entre otros aspectos necesarios a estudiar.
Por lo anterior, las instituciones que organizan el evento consideran que es necesario llevar a cabo un debate que permita discutir la evidencia respecto a la privatización de la educación a nivel internacional, así como a sus formas y consecuencias, con miras a aportar al debate educativo nacional, desde una perspectiva crítica.
En este marco, también evalúan que es importante debatir en Chile sobre el significado y alcances de lo público en educación, y de la relación público – privado – Estado y sociedad organizada, dando a conocer algunas experiencias de sistemas educativos alternativos al discurso hegemónico sobre la privatización y lo público en la educación.
La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participará en el seminario, representada por su coordinadora de Comunicación y Movilización Social, Giovanna Modé.
Conoce la agenda y descubre cómo participar aquí.