Informe de Monitoreo Global enfoca la responsabilidad de los Estados y la sociedad civil con el cumplimiento de la Agenda 2030

26 de octubre de 2017

El documento analiza prácticas de rendición de cuentas adoptadas en 101 sistemas de enseñanza y medidas implementadas en los países para alcanzar el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) de número 4, referido a la educación

Con informaciones de JEDUCA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó este martes (24/10) el Informe de Monitoreo Global de la Educación 2017/18. El documento, divulgado cada dos años, presenta un panorama de la educación a nivel mundial, siempre tomando como eje una problemática relevante a partir de la cual la oferta y el acceso al derecho a la educación son analizados. Esta edición del informe tiene como tema: “Responsabilidad en la educación: cumplir nuestros compromisos”.

Fue elaborado por expertas/os independientes y, por primera vez, lanzado en Brasília, Brasil, simultáneamente a Londres (Reino Unido) y Maputo (Mozambique).

Organizado en dos partes, el informe analiza las prácticas de rendición de cuentas practicadas en 101 sistemas de enseñanza; y también presenta datos de los países estudiados, sobre el cumplimiento del ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) de número 4, referido a la educación.

Rendición de cuentas

Entre los 101 sistemas de enseñanza analizados, 51 publican los resultados de sus evaluaciones a las y los estudiantes. Asimismo, 17 de ellos utilizan estos resultados para sancionar y premiar escuelas y educadoras/es. Sin embargo, señala el informe, “los resultados de las evaluaciones están fuertemente determinados por factores que escapan al control de la escuela”.

A partir de los datos analizados, las/os expertas/os que desarrollaron el estudio afirman que la responsabilidad basada en el desempeño puede resultar en un “ajuste negativo de las escuelas, que pueden manipular el sistema de modo a evitar sanciones a largo plazo”. Eso ocurre cuando las escuelas, especialmente las de bajo desempeño, restringen sus currículos de modo a priorizar las disciplinas que se toman en cuenta en las pruebas, mejorando así sus resultados de manera artificial.

La evaluación de las y los profesoras/es, por ejemplo, se ha diseminado en varias partes del mundo. Según el informe, la remuneración docente basada en el rendimiento produce un impacto desigual en los resultados del aprendizaje y puede ser perjudicial para la equidad. Además, aumenta la competencia y tiende a desmotivar las y los profesoras/es.

Monitoreo de los ODS

Los datos e informaciones que se presentan en la segunda parte del documento ofrecen insumos para el monitoreo de los avances y retos de los países respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deberán lograrse hasta el 2030.

Aspectos del panorama internacional que se destacan:

• El 82% de los 196 países incorporó el derecho a la educación en su legislación. En el 55% del total, es posible demandar judicialmente al gobierno por la violación de ese derecho, y en el 41% el gobierno fue blanco de denuncias judiciales por tal motivo.

• En el mundo hay 264 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que no están en la escuela.

• Entre 2000 y 2015, la tasa de alfabetización de personas adultas aumentó del 81,5% al 86%. En los países de bajos ingresos la media es del 60%. A su vez, el número de personas adultas no alfabetizadas cayó en un 4% en el período, pero todavía hay 753 millones de personas que no saben leer ni escribir.

• El número de jóvenes no alfabetizadas/os disminuyó un 27%, pero todavía hay más de 100 millones de jóvenes que no saben leer en el mundo.

• 42 países tienen legislaciones o políticas de educación inclusiva en escuelas regulares.

• Sólo el 51% de los países incluyó la educación para el desarrollo sostenible en sus políticas, y el 33% lo hizo en sus currículos. Sólo el 7% de los países incluyó la educación para el desarrollo sostenible en la formación docente.

Puedes leer el informe completo (en inglés) aquí.

Acceda también a un resumen del documento en español aquí.