CME participa en Conferencia internacional sobre ‘La alfabetización en la era digital’

12 de septiembre de 2017

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, tuvo lugar el 8 de septiembre en la sede de la UNESCO, en París, el evento “La alfabetización en la era digital

La conferencia internacional sobre ‘La alfabetización en la era digital’ tuvo el objetivo de discutir qué competencias en lectoescritura necesitan las personas que se conectan a las redes de Internet en sociedades cada vez más digitalizadas, y de examinar las políticas y los programas de alfabetización eficaces, que permiten sacar provecho de las oportunidades que brinda la era digital.

El evento, que tuvo la participación de la Campaña Mundial por la Educación (CME), representada en esta ocasión por su presidenta, la coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso, congregó a participantes de todas las regiones del mundo implicadas/os en el ámbito de la educación, la elaboración de políticas, la alfabetización y la tecnología digital.

El programa del encuentro incluyó la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2017, en la que se reconocieron las buenas prácticas en materia de alfabetización en todo el mundo en lo relativo al lema de las celebraciones de este año y a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

Coyuntura – Las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas viven, trabajan, se instruyen y socialibilizan en todas partes del mundo. Dichas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades a las personas para que mejoren en todos los aspectos de su vida, incluido en el acceso a la información, a la gestión de los conocimientos, a las redes, los servicios sociales, la producción industrial y las diversas modalidades de trabajo. No obstante, quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales, a los conocimientos y a las habilidades y competencias necesarias para navegar por las redes pueden quedar marginadas/os en el seno de sociedades cada vez más digitalizadas. La alfabetización es, en este sentido, una de estas competencias esenciales.

De la misma manera que el conocimiento, las capacidades y las competencias evolucionan en el contexto de la era digital, también evoluciona el significado de ser una persona alfabetizada. Con el objetivo de reducir la carencia de capacidades en lectoescritura y las desigualdades, la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización de este año puso de relieve los desafíos y las oportunidades en la promoción de la alfabetización en la era digital, en un mundo en que, a pesar de los logros alcanzados, unos 750 millones de personas adultas y 264 millones de niñas y niños no alfabetizadas/os carecen aún de competencias básicas en lectoescritura.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo y reúne a los gobiernos, las organizaciones multilaterales y bilaterales, las ONG, las partes interesadas del sector privado, las comunidades, las y los docentes, estudiantes y especialistas de este ámbito. Se trata de destacar los logros alcanzados y de reflexionar acerca de cómo hacer frente a los restantes obstáculos con miras a promover la alfabetización como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida dentro y fuera del marco de la Agenda de Educación 2030.

¡Sepa más!


Contenido relacionado