Territorios de actuación - Clade

Territorios de actuación​

Además de su alcance regional, un importante eje de la iniciativa es el fortalecimiento de la participación de organizaciones sociales de seis países de América Latina y el Caribe para incidir en las agendas de actores gubernamentales claves y promover demandas de mayor movilización de recursos internos, a través de la implementación de políticas tributarias más progresivas. Conoce las organizaciones y acciones desarroladas en cada uno de los países.

Sobre las organizaciones que desarrollan el proyecto en Argentina

La Fundación SES es una organización social dedicada a la promoción y desarrollo de estrategias para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades trabajando desde sus derechos. A través del Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo, abordamos los problemas derivados de las sucesivas crisis económicas producto del endeudamiento y el fraude fiscal y que impactan en nuestras economías y en el financiamiento de la educación, la salud y el empleo e impiden crear las condiciones que habiliten el camino de economías al servicio de los pueblos en un marco de integración regional latinoamericana plena.

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) es una coalición nacional que surge de la articulación de organizaciones sociales que defienden el cumplimiento de los Derechos Educativos y la promoción de la Justicia Social Educativa, mediante el desarrollo de acciones articuladas de incidencia en las políticas públicas, de relevamiento normativo y programático de la problemática educativa, y de seguimiento, debate y producción de propuestas, junto a otros actores.

En el marco de #EducaciónConJusticiaFiscal, el cuerpo de investigación de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE), se realizará una investigación partiendo de un análisis hermenéutico, teniendo como fin reconocer los recursos destinados para el cumplimiento y la garantía del Derecho a la Educación. Se partirá de un análisis de la evolución del gasto para la garantía de una educación de calidad en todas las regiones del país. Se rendirá un informe nacional, que contemple la brecha de desigualdad para el acceso a este derecho y en búsqueda de aportar al cumpliemiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se buscará hacer un seguimiento de las finanzas destinadas para cumplir con dicho propósito.

Bajo esta línea de acción, se diseñará una estrategia comunicativa y se ejecutará una campaña audiovisual en busca de hacer visible los resultados de la investigación. Tendrá un enfoque de (Comunicación/Educación), en aras de lograr transmitir y concientizar a la población con respecto a la importancia de la Justicia Social. Finalmente, se convocarán a diferentes actores sociales y políticos que intervienen en el contexto, a un evento de carácter nacional para abordar de manera específica los resultados de la investigación y los retos a abordar de cara a una incidencia política.


 
Sobre las organizaciones que desarrollan el proyecto en Colombia

La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación – CCDE, es una red de organizaciones y movimientos sociales que participan en la movilización por el Derecho a la Educación, tiene como propósito incidir en la política pública buscando garantizar el pleno derecho a la educación en Colombia. Desde su creación en 2005 en marco de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE y de la Campaña Mundial por la Educación – CME, ha desplegado su accionar en campaña permanente para exigir del Estado la garantía del derecho fundamental a la educación.

El Centro de Estudios del Trabajo (CEDETRABAJO) es un centro de estudios económicos, que por más de cuatro décadas ha acompañado el análisis de la coyuntura global y nacional, en pro del bienestar de la población, el fortalecimiento de la producción y del trabajo nacional, a través de la investigación, la asesoría a organizaciones y la ejecución de proyectos económicos y sociales.

Sobre las organizaciones que desarrollan el proyecto en Guatemala


El
Colectivo para la Educación de Todas y Todos de Guatemala tiene como visión transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y tiene como Misión: Nos comprometemos con carácter de urgencia con una agenda de la educación única y renovada, que sea integral, equitativa y exigente. Sin dejar a nadie atrás.

Tzum Kim-Pop ha contado con una agenda de trabajo relacionada con la promoción y motivación de acciones dirigidas al fortalecimiento de las capacidades organizacionales de las mujeres, juventud (niñez, adolescencia y jóvenes), organizaciones ambientalistas y pueblos indígenas; a la generación de mecanismos e instrumentos para generar diálogo y negociación política con gobiernos municipales, gobiernos regionales, gobierno central y cooperación internacional;a la promoción del fortalecimiento de los movimientos sociales y sectoriales fundamentalmente de los sectores más vulnerables; a la generación del diálogo político sobre el desarrollo integral en el Altiplano Occidental, de acciones de incidencia en las políticas públicas, de procesos de investigación multidisciplinaria en el ámbito del desarrollo sustentable; además de impulsar una agenda con actores globales que buscan aportar al debate y a la movilización en torno a temas mundiales: nueva arquitectura financiera internacional, Agendas de Desarrollo (ODM, Agenda 2030, Cambio Climático), agenda de la cooperación internacional (tradicional y Sur-Sur), nueva integración regional, solidaridad e internacionalismo, diálogo político con actores globales, movimientos alternativos y en seguimiento a diversas agendas de resistencia de movimientos sociales a nivel Latinoamericano y mesoamericano.

Sobre las organizaciones de desarrollan el proyecto en Paraguay

DECIDAMOS es una asociación de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que desarrolla campañas, programas y proyectos que fortalezcan la democracia como proceso político, económico, social y cultural.Sus objetivos son fomentar la participación ciudadana en la construcción, la gestión y el seguimiento de las actividades y decisiones de instancias estatales en los niveles nacional, departamental y municipal, respecto a las políticas públicas; fortalecer a las organizaciones sociales para que las mismas desarrollen modelos sostenibles de vida basados en la participación, la inclusión, la igualdad y el respeto al medio ambiente, además de defender los derechos humanos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los derechos y garantías ciudadana establecidas en la Constitución y las leyes.

La Red por el Derecho a la Educación (RED) es una articulación en el Paraguay de organizaciones, trabajadores de la educación, investigadores, estudiantes, familias y personas comprometidas con la educación como derecho humano fundamental. La misma es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección, defensa y promoción del derecho a la educación, en el marco de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población de todo el territorio plurinacional. 

 


Sobre las organizaciones que desarrollan el proyecto en Perú

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) se conformó en el 2003, bajo los principios de inclusión, equidad, calidad y mejor inversión en la educación pública. Desde entonces tiene presencia ininterrumpida en el país y como miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y la Campaña Mundial por la Educación. Cuenta con cerca de 20 organizaciones socias en diez subregiones del país que desarrollan proyectos educativos de calidad con poblaciones en situación de pobreza, rurales, indígenas y personas con discapacidad. Hace tres años, la organización de jóvenes La Educación Se Respeta se unió a la coalición, así como INPPARES, Instituto Peruano de Paternidad Responsable, de larga trayectoria en asesoría de salud sexual y reproductiva.

Sus principales acciones están vinculadas a la incidencia en políticas educativas, la información y sensibilización de la sociedad sobre la situación educativa del país, y la formación ciudadana de niñas, niños y adolescentes, los protagonistas de sus actividades
La CPDE participa en espacios institucionalizados como el de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, MCLCP en los que se presentan propuestas de políticas sociales y medidas que se alinean con los ODS, poniendo énfasis en el ODS 4. Ha presentado informes luz al Comité de los Derechos del Niño, al Examen Periódico Universal, EPU, mecanismos de las NNUU para el seguimiento de los derechos humanos y también al Foro Político de Alto Nivel, conjuntamente con otras organizaciones de sociedad civil.

El Grupo Nacional De Presupuesto Público es un espacio amplio conformado por organizaciones de la sociedad civil que se constituye en un actor social que plantea que el Presupuesto General de la República no solo es una herramienta de la política fiscal sino un instrumento fundamental para promover la expansión de los derechos económicos sociales y culturales. Asimismo, es una instancia de análisis, propuesta y deliberación acerca de cuáles deben ser las prioridades de gasto, las que tienen que contar con un financiamiento suficiente que garantice el cumplimiento de los derechos.

Sobre las organizaciones que desarrollan el proyecto en República Dominicana

El Centro Montalvo es una obra social y educativa sin fines de lucro de la Compañía de Jesús en la República Dominicana, que tiene como misión aportar a la construcción de una sociedad justa, intercultural y solidaria, para lo cual acompaña procesos de investigación-acción e incidencia en políticas públicas en favor de las poblaciones vulneradas, empobrecidas y excluidas.

Sus principales ejes de trabajo son acompañar el empoderamiento de grupos vulnerados, promover los derechos humanos, la equidad de género y la justicia económica, fiscal y medioambiental, a través de servicios de educación y comunicación popular, investigación y acción pública y de trabajos de articulación y en red con otros actores sociales. La promoción del derecho a una educación pública digna y de calidad y la defensa de un sistema fiscal justo que garantice un presupuesto apropiado para la función educación son parte de sus quehaceres específicos. 

El Foro Socioeducativo (FSE) es un espacio conformado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos. Es una red de organizaciones involucradas en el campo de la política educativa de República Dominicana. Su objetivo es enriquecer y promover el debate sobre una educación de calidad para construir un sistema más integral e inclusivo.