CLADE

IX Encuentro Regional realiza balance de la implementación del FRESCE en el 2016

20 de marzo de 2017

Los foros nacionales de Honduras, Nicaragua y República Dominicana intercambiaron experiencias y conocieron la nueva plataforma global en línea de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje del FRESCE

El 10 de noviembre del 2016, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) realizó en Ciudad de México el IX Encuentro Regional del FRESCE. En la oportunidad, el Foro Dakar Honduras, el Foro Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN) y el Foro Socioeducativo de República Dominicana (FSE) reflexionaron sobre sus procesos de incidencia política en defensa del derecho humano a la educación, llevados a cabo durante el año 2016. Igualmente, conocieron el nuevo Sistema Online de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje del Fondo de la Sociedad Civil por la Educación (CSEF, por sus siglas  en inglés) y dialogaron con los secretariados global (asumido por la Campaña Mundial por la Educación, CME) y regional (representado por la CLADE) para conocer las nuevas expectativas de Alianza Mundial por la Educación (GPE, por sus siglas en inglés) y de la CME para el proyecto en los próximos años.

Durante el taller, las y los participantes presentaron un balance de sus actividades, vinculadas al contexto político de sus países. Así, se compartió que, en Nicaragua, se nota una creciente dificultad para la participación de la sociedad civil en los espacios de discusión y toma de decisiones sobre las políticas y el ejercicio del periodismo independiente. Para superar este desafío e incidir en las políticas educativas, el FEDH-IPN en conjunto con otras organizaciones como Fe y Alegría, el Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP), la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) y el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), elaboró una Agenda Educativa Nacional 2017 – 2021, que fue presentada al gobierno. En República Dominicana, a su vez, la inversión de 4% del PIB representa la más alta de la historia del país, sin embargo, ella no se refleja en mejorías de la calidad educativa, motivo por el cual el FSE hace el seguimiento y monitoreo de la calidad del gasto. Otro desafío que se avizora, es el cambio significativo de personal que compone los equipos del gobierno dominicano, lo que significa un paso atrás en las relaciones del Foro y en el alcance de las recomendaciones respecto al presupuesto educativo.

En Honduras, el Foro Dakar-Honduras presentó su proceso de incidencia para que el gobierno de Honduras incorpore las diez metas del ODS 4 en la elaboración del Plan Estratégico de Educación. Para ello, redactaron un informe sombra sobre los avances del ODS 4 en el país, realizaron talleres con estudiantes, maestros, y asociaciones de madres y padres para socializar la agenda, convenios con radios comunitarias para sensibilizar a la sociedad hondureña sobre el derecho a la educación y participaron de las reuniones del Grupo Local de Educación.

En la oportunidad, la CLADE también presentó un primer balance de los resultados alcanzados por la iniciativa a nivel regional. La presencia de la CME en el intercambio permitió aclarar algunos puntos de la arquitectura del CSEF y los objetivos que se esperan alcanzar en los 64 países en que se desarrolla la iniciativa. Se subrayó la importancia de fortalecer el diálogo entre las coaliciones y la CME para mejorar el intercambio de experiencias de incidencia y encontrar maneras de cómo comunicar a la GPE cuando la sociedad civil identifica que los gobiernos no respectan a sus políticas y exigencias, principalmente, en relación a la participación de la sociedad civil. A la vez, la CME pudo conocer más al detalle los varios desafíos coyunturales del derecho humano a la educación en los diferentes países, así como los retos institucionales y financieros que las coaliciones enfrentan al momento de poner en marcha sus acciones.

El encuentro asimismo posibilitó a las y los participantes familiarizarse con la nueva plataforma en línea de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, desarrollada por la CME, y así anticipar posibles dudas y evitar errores al momento de subir los datos de sus propuestas e informes al Sistema MEL. La plataforma online se desarrolló y empezó a implementarse en el 2017 con el objetivo de facilitar el seguimiento a la implementación y mensuración del avance de cada uno de los actores involucrados en la iniciativa, tanto a nivel nacional como a nivel regional y global. En América Latina y el Caribe, actualmente participan en el CSEF, además de los miembros de la CLADE en Honduras, Nicaragua y República Dominicana, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación y la Reagrupación Educación para Todas y Todos, de Haití.

Conozca las presentaciones realizadas por el Foro Dakar Honduras, el Foro Socioeducativo de República Dominica y el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua. Acceda también a la presentación de CLADE.