<em>Red CLADE se reunió en Buenos Aires para hacer un balance de las actividades desarrolladas en el marco del Fondo de la Sociedad Civil para la Educación</em><!--more-->

Se realizó del 10 al 14 de agosto en Buenos Aires, Argentina, el <em>VIII Encuentro del Fondo de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE)</em>. El evento, realizado por la CLADE en alianza con la <a href=Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y Ayuda en Acción, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Global Partnership for Education (GPE), contó con la participación de organizaciones miembros de la red de 15 países, y tuvo el objetivo de hacer un balance de las actividades desarrolladas en el marco del FRESCE, considerando los avances de toda la red respecto a su fortalecimiento institucional, capacidad de incidencia política y participación en los espacios de discusión de las políticas educativas. El encuentro también discutió temas de la coyuntura de la lucha por el derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe, en particular los desafíos y oportunidades de la implementación de modelos alternativos de desarrollo y de la Agenda de Educación 2030 en la región. Entre las actividades realizadas, se destacaron: el panel “Financiamiento para el desarrollo: ¿qué está en juego para América Latina y el Caribe y para la educación?”, con una ponencia de Aldo Caliari, economista y especialista en Derecho Internacional; el debate “Hacia la implementación de un nuevo modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades, tensiones y contradicciones”, con Maristella Svampa, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Fernanda Wanderley, investigadora y profesora en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Fernando García, ex comisionado presidencial para la reducción de la pobreza en Honduras, además de Hugo Yasky, presidente de la Internacional de la Educación para América Latina. Se destacó asimismo el panel “La regionalización de la agenda post 2015 en América Latina y el Caribe”, con las ponentes Naiara Costa Chaves, analista de relaciones internacionales y Directora de Incidencia de la campaña Beyond 2015 (Más Allá de 2015), y Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE. El programa contó con dos talleres de formación para los y las participantes: uno sobre sostenibilidad y estrategias para la movilización de recursos y otro sobre la justiciabilidad del derecho humano a la educación. Eventos públicos – En el marco del encuentro, se realizó el 11 de agosto el lanzamiento del libro “Estudiar es tu derecho. Los espacios socioeducativos en las organizaciones comunitarias”. Asimismo, la Campaña Argentina, CADE, organizó un encuentro público en alianza con movimientos de estudiantes de secundaria y universitarias/os en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Lea aquí la cobertura completa de la VIII Reunión Regional del Fondo de la Sociedad Civil para la Educación.">

Encuentro regional discutió propuestas y desafíos de la incidencia por el derecho a la educación en AL&C

7 de agosto de 2015

Red CLADE se reunió en Buenos Aires para hacer un balance de las actividades desarrolladas en el marco del Fondo de la Sociedad Civil para la Educación

Se realizó del 10 al 14 de agosto en Buenos Aires, Argentina, el VIII Encuentro del Fondo de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE). El evento, realizado por la CLADE en alianza con la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y Ayuda en Acción, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Global Partnership for Education (GPE), contó con la participación de organizaciones miembros de la red de 15 países, y tuvo el objetivo de hacer un balance de las actividades desarrolladas en el marco del FRESCE, considerando los avances de toda la red respecto a su fortalecimiento institucional, capacidad de incidencia política y participación en los espacios de discusión de las políticas educativas.

El encuentro también discutió temas de la coyuntura de la lucha por el derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe, en particular los desafíos y oportunidades de la implementación de modelos alternativos de desarrollo y de la Agenda de Educación 2030 en la región.

Entre las actividades realizadas, se destacaron: el panel “Financiamiento para el desarrollo: ¿qué está en juego para América Latina y el Caribe y para la educación?”, con una ponencia de Aldo Caliari, economista y especialista en Derecho Internacional; el debate “Hacia la implementación de un nuevo modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades, tensiones y contradicciones”, con Maristella Svampa, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Fernanda Wanderley, investigadora y profesora en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Fernando García, ex comisionado presidencial para la reducción de la pobreza en Honduras, además de Hugo Yasky, presidente de la Internacional de la Educación para América Latina.

Se destacó asimismo el panel “La regionalización de la agenda post 2015 en América Latina y el Caribe”, con las ponentes Naiara Costa Chaves, analista de relaciones internacionales y Directora de Incidencia de la campaña Beyond 2015 (Más Allá de 2015), y Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

El programa contó con dos talleres de formación para los y las participantes: uno sobre sostenibilidad y estrategias para la movilización de recursos y otro sobre la justiciabilidad del derecho humano a la educación.

Eventos públicos – En el marco del encuentro, se realizó el 11 de agosto el lanzamiento del libro “Estudiar es tu derecho. Los espacios socioeducativos en las organizaciones comunitarias”.

Asimismo, la Campaña Argentina, CADE, organizó un encuentro público en alianza con movimientos de estudiantes de secundaria y universitarias/os en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Lea aquí la cobertura completa de la VIII Reunión Regional del Fondo de la Sociedad Civil para la Educación.