CLADE y ActionAid promueven el X Encuentro Regional en el marco del FRESCE

30 de agosto de 2017

Durante los días 14 y 15 de agosto, se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el X Encuentro del Fondo de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE).

El evento, organizado por ActionAid en alianza con la CLADE y apoyado por la Campaña Mundial por la Educación (CME), reunió a representantes de los equipos programático y financiero de las coaliciones nacionales participantes del Fondo de la Sociedad Civil para la Educación (CSEF, por su sigla en inglés), como la Campaña  Boliviana por el Derecho a la Educación, el Foro Dakar-Honduras, el Foro de Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua y el Foro Socioeducativo de República Dominicana.

En la ocasión, las y los participantes pudieron profundizar sus conocimientos en los sistemas en línea de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje desarrollados por la CME para seguimiento y sistematización de los datos de la etapa 2016-2018 del CSEF a nivel nacional, regional y global, así como la nueva plataforma online de seguimiento financiero.

Más allá de explorar y conocer los recursos de las herramientas, las y los participantes pudieron discutir los avances de la región frente a cada uno de los objetivos del CSEF y los principales desafíos para lograrlos. Además, la discusión permitió reforzar la responsabilidad mutua y el rol que desempeñan los diferentes actores en los diferentes niveles para el logro de la meta general del proyecto.  La presencia de representantes de los equipos programático y financiero permitió subrayar  la importancia de que ambos dialoguen permanentemente y trabajen conjuntamente para el seguimiento sistemático y la buena ejecución del proyecto.

Las coaliciones nacionales también pudieron intercambiar experiencias y acordar con la CLADE y ActionAid un calendario de fechas para los próximos pasos y actividades relativos al proyecto. De esa manera, el encuentro permitió profundizar el compromiso de todos en relación al proyecto así como evaluar y reflexionar sobre el trabajo de incidencia por el derecho humano a la educación.