Foto: CBDE

Bolivia: Lobby, abogacía y desempleo juvenil

27 de Agosto de 2019

El pasado martes 20 de Agosto, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, junto a EDUKANS y Alianza Por El Compromiso Civil, dieron cita a una mesa de diálogo, trabajo y capacitación denominada: “Desarrollo de Capacidades, Lobby y Abogacía”.

El encuentro tuvo como objetivo principal el análisis y planificación de políticas y actividades que permitan dar solución al creciente conflicto de desempleo juvenil que se vive en la región. Uno de los puntos principales de la jornada estuvo acompañado de Mónica Loayza (EDUKANS), quien presentó las distintas virtudes y dificultades tanto del Lobby y la Abogacía, explicando cual es la utilidad de las mismas, tanto para el trabajo con la sociedad civil como con entidades estatales. Dentro de su presentación mostró la necesidad de generar situaciones en que ambas partes resulten beneficiadas, siendo esta quizás la mayor ventaja que posee el Lobby para el trabajo con entidades estatales, ya la abogacía implica una relación de Ganador-Perdedor por las mismas características de su constitución.

En referencia a la temática del día, el desempleo juvenil, se observó la necesidad de trabajar el mismo a partir de diversos procesos educativos, en los cuales resaltaron el desarrollo de habilidades socioemocionales a la par que habilidades técnicas, el compromiso estatal, la actualización constante de recursos y conocimientos, la elaboración de perfiles y propuestas que estén acorde a la demanda del mercado actual, entre otros. No obstante todo ello solo será posible a partir de un trabajo sistemático y sostenible en el tiempo.

“Como primera tarea se debería concretar un documento de contexto, hay que hacer una armonización entre los datos de INE y los datos que manejan diversas organizaciones que trabajan el tema, no podemos dejar de lado esta información” David Aruquipa. CBDE

La presente jornada tuvo una duración de 8 horas de discusión y análisis, donde todas las personas asistentes lograron plantear algunos objetivos neurales para poder viabilizar una solución al desempleo juvenil. Entre estos objetivos podemos denotar la necesidad de una mesa multisectorial que trabaje el tema, así como un observatorio que estudie y permita regular el nexo entre el área educativa y el área laboral, manejándose a través de tres ejes temáticos: El contexto, el presupuesto y la calidad.

A lo largo de la jornada participaron las siguientes organizaciones: Campaña Bolivia por el Derecho a la Educación, EDUKANS, Alianza por el Compromiso Civil, Swisscontact-FAUTAPO, Ayuda en Acción, CERDET, Instituto Atenea, CEMSE, Manq’a, Fundación Compa, Instituto Técnico Ayacucho y Red Feria.