Repudiamos el Golpe de Estado en Brasil

2 de septiembre de 2016

La CLADE expresa públicamente su rechazo al Golpe de Estado que ha culminado en la destitución de Dilma Rousseff, presidenta democráticamente electa en Brasil con 54,5 millones de votos. El día de ayer marca en la historia latinoamericana otro inaceptable capítulo de injusticia y afronta a las democracias. 
En este momento, expresamos toda nuestra solidaridad al pueblo brasileño, a los movimientos que actúan por la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país, y a los y las compañeros y compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, nuestra socia en el país, reconociendo su lucha cotidiana por los derechos humanos.

Manifestamos nuevamente que dicha decisión es injusta, jurídicamente sin fundamento y una afronta a la democracia. Para que un/a presidente sea objeto de impeachment, dice la Constitución Brasileña, es necesario que se pruebe un crimen de responsabilidad. No fue ese el caso, y aun así 61 senadoras/es votaron a favor del impeachment, constituyéndose, de esta manera, un golpe de Estado.

El golpe en Brasil se lleva a cabo en un contexto latinoamericano de tendencias de amenazas a las democracias y a los derechos en otros países de nuestra región, con retrocesos en los derechos humanos y el aumento de la represión y criminalización de la protesta pacífica de activistas y movimientos sociales.

Una vez más subrayamos la ilegitimidad del gobierno del presidente Michel Temer, quien ya señaló medidas que comprometen los derechos de la población, conquistados tras décadas de lucha, como es el caso de su Propuesta de Enmienda a la Constitución Federal (PEC) 241 que instituye un nuevo régimen fiscal. Si aprobada, reducirá fuertemente durante los próximos 20 años los recursos que se invierten actualmente en la salud y la educación públicas. Seguiremos movilizándonos y apoyando la sociedad brasileña en contra esta medida [sepa más].

Así, el escenario nos llama a la lucha permanente y a la resistencia contra los retrocesos, la extinción de derechos, y especialmente por el restablecimiento de la democracia. Como dijo Dilma Rousseff en su discurso después del resultado de la votación del impeachment, recordando las palabras del poeta ruso Maiakovski, hay mucho por venir:

Não estamos alegres, é certo,
Mas também por que razão haveríamos de ficar tristes?
O mar da história é agitado
As ameaças e as guerras, haveremos de atravessá-las,
Rompê-las ao meio,
Cortando-as como uma quilha corta.

Lea también a continuación los comunicados de nuestros miembros regionales y aliados:

El CEAAL apoya a la presidenta electa Dilma Rousseff y rechaza el golpe en Brasil

ALER rechaza y condena el Golpe Parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff

Comunicado de CLACSO sobre la destitución de Dilma