<em>La investigación participativa tuvo lugar en los últimos dos años y escuchó a niñas y niños, docentes, madres y padres y profesionales de las escuelas. Informe Regional destaca formas de discriminación presentes en centros educativos de Brasil, Colombia y Perú</em><!--more-->

¿Hay discriminación en los centros de educación en la primera infancia? ¿Cómo se manifiesta y de qué maneras se puede superarla? Con estas indagaciones, la CLADE realizó la <a href=Consulta sobre la Discriminación en la Educación en la Primera Infancia , la que se aplicó en centros educativos en Brasil, Colombia y Perú, y se realizó en alianza con la Campaña Peruana, la Coalición Colombiana y la Campaña Nacional de Brasil, con el apoyo de Save the Children / Fundacão AbrinqPlan International. Una de las características fundamentales de la investigación fue su carácter participativo. Se escuchó a maestros y maestras, directores y directoras, profesionales de la educación, padres y madres, niños y niñas. En total, han participado 12 escuelas, 135 personas adultas y más de 300 niños y niñas. Hallazgos - La Consulta constató múltiples formas de discriminación presentes en los centros educativos de la primera infancia. Al ser indagadas/os si ya habían sufrido alguna forma de discriminación en el ejercicio de su oficio, el 54% de las/os entrevistadas/os adultas/os dijo que sí. Cuando se les preguntó si ya habían observado alguna discriminación en la escuela, el 78% lo confirmó, y entre las formas más mencionadas están: características no valoradas por la sociedad, condición social y económica, raza, orientación sexual, discapacidad, ubicación geográfica, religión, edad, condición de migración y origen indígena. [conozca lo que han dicho las personas adultas entrevistadas]. Los niños y las niñas igualmente han confirmado la existencia de diversas formas de discriminación, a través de expresiones como la percepción, la reproducción y el juicio [siga leyendo sobre lo que han dicho los niños y niñas]. De otra parte, han demostrado que valoran buenas relaciones con sus pares y creen que "se puede cambiar de idea" desde nuevas experiencias. Asimismo, han expresado la capacidad de sensibilizarse ante situaciones de discriminación, poniéndose en el lugar de quien la sufre: “Las niñas de mi colegio en São Paulo, todos los días querían jugar fútbol y los niños no las dejaban. Mis compañeros les decían así: ‘No, no se puede’. Yo loco por decirles: ‘No, ¿no se puede? Y ¿por qué se ve en la tele? ¿Las niñas no pueden jugar? ¡Sí pueden!”. Para la CLADE, asumir la existencia de prácticas discriminatorias es el primer paso para su superación y esta transformación se puede impulsar desde las escuelas, a partir de la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos y participación democrática al interior de estos espacios. Partiendo de los hallazgos de la Consulta, la CLADE reitera su compromiso de seguir incidiendo en el derecho humano a la educación y contra todas las formas de discriminación, y deja 10 recomendaciones. “Reconocer que la educación en la primera infancia es un campo y un espacio fundamental de superación de la discriminación es clave para un mundo que promueva una cultura de derechos humanos y dignidad”, afirma el informe.">

Realizamos estudio sobre la Discriminación en la Educación en la Primera Infancia

18 de julio de 2014

La investigación participativa tuvo lugar en los últimos dos años y escuchó a niñas y niños, docentes, madres y padres y profesionales de las escuelas. Informe Regional destaca formas de discriminación presentes en centros educativos de Brasil, Colombia y Perú

¿Hay discriminación en los centros de educación en la primera infancia? ¿Cómo se manifiesta y de qué maneras se puede superarla? Con estas indagaciones, la CLADE realizó la Consulta sobre la Discriminación en la Educación en la Primera Infancia , la que se aplicó en centros educativos en Brasil, Colombia y Perú, y se realizó en alianza con la Campaña Peruana, la Coalición Colombiana y la Campaña Nacional de Brasil, con el apoyo de Save the Children / Fundacão AbrinqPlan International.

Una de las características fundamentales de la investigación fue su carácter participativo. Se escuchó a maestros y maestras, directores y directoras, profesionales de la educación, padres y madres, niños y niñas. En total, han participado 12 escuelas, 135 personas adultas y más de 300 niños y niñas.

Hallazgos – La Consulta constató múltiples formas de discriminación presentes en los centros educativos de la primera infancia. Al ser indagadas/os si ya habían sufrido alguna forma de discriminación en el ejercicio de su oficio, el 54% de las/os entrevistadas/os adultas/os dijo que sí. Cuando se les preguntó si ya habían observado alguna discriminación en la escuela, el 78% lo confirmó, y entre las formas más mencionadas están: características no valoradas por la sociedad, condición social y económica, raza, orientación sexual, discapacidad, ubicación geográfica, religión, edad, condición de migración y origen indígena. [conozca lo que han dicho las personas adultas entrevistadas].

Los niños y las niñas igualmente han confirmado la existencia de diversas formas de discriminación, a través de expresiones como la percepción, la reproducción y el juicio [siga leyendo sobre lo que han dicho los niños y niñas]. De otra parte, han demostrado que valoran buenas relaciones con sus pares y creen que “se puede cambiar de idea” desde nuevas experiencias. Asimismo, han expresado la capacidad de sensibilizarse ante situaciones de discriminación, poniéndose en el lugar de quien la sufre: “Las niñas de mi colegio en São Paulo, todos los días querían jugar fútbol y los niños no las dejaban. Mis compañeros les decían así: ‘No, no se puede’. Yo loco por decirles: ‘No, ¿no se puede? Y ¿por qué se ve en la tele? ¿Las niñas no pueden jugar? ¡Sí pueden!”.

Para la CLADE, asumir la existencia de prácticas discriminatorias es el primer paso para su superación y esta transformación se puede impulsar desde las escuelas, a partir de la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos y participación democrática al interior de estos espacios. Partiendo de los hallazgos de la Consulta, la CLADE reitera su compromiso de seguir incidiendo en el derecho humano a la educación y contra todas las formas de discriminación, y deja 10 recomendaciones. “Reconocer que la educación en la primera infancia es un campo y un espacio fundamental de superación de la discriminación es clave para un mundo que promueva una cultura de derechos humanos y dignidad”, afirma el informe.