En alianza con CEJIL, presentamos el libro “Sumarios de Jurisprudencia: Derecho a la Educación”

14 de agosto de 2015

La publicación identifica las principales decisiones sobre el derecho a la educación en los tribunales regionales e internacionales, difundiendo los principales estándares adoptados por estos organismos y facilitando una mejor defensa y protección de la educación

Sao Paolo, Buenos Aires, 14 de Agosto de 2015 – El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) presentan Sumarios de Jurisprudencia: Derecho a la educación.

La publicación, lanzada en el inicio de este año, se difunde nuevamente en el Taller La justiciabilidad del derecho a la educación en América Latina y el Caribe, que tiene lugar el día de hoy (14 de agosto) en Buenos Aires y reúne organizaciones miembros de la Red CLADE que actúan por el derecho a la educación en 15 países de la región, en el marco del VIII Encuentro del FRESCE, realizado por la CLADE en alianza con la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y Ayuda en Acción, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Global Partnership for Education (GPE).

¿Cómo interpretan las diferentes dimensiones del derecho humano a la educación los organismos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos? CEJIL y CLADE han tratado de identificar las principales decisiones de los tribunales regionales de protección de los derechos humanos sobre el derecho a la educación, en busca de esta respuesta.

El resultado se encuentra en este libro, que es un nuevo volumen de la colección de CEJIL “Herramientas para la protección de los derechos humanos: Sumarios de Jurisprudencia”, que viene publicando títulos desde el 2010 (encuentra aquí la lista entera de sumarios bajo esta colección).

Esta publicación incluye sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Europea de Derechos Humanos, del Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño y del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Son juicios que han tenido lugar en estos tribunales desde el 1988 al 2014, y que tratan de la realización del derecho a la educación para grupos diversos, como las personas con discapacidad, migrantes, personas privadas de libertad y pueblos indígenas.

El amplio panorama de decisiones que el Sumario presenta, se erige como una herramienta para acercarse a los criterios orientadores que se vienen desarrollando desde estas instancias. “Esperamos contribuir para hacer accesible y difundir entre quienes trabajan en la temática los principales estándares producidos por los organismos internacionales facilitando su apropiación para una mejor defensa y protección de la educación”, escriben Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL, y Camilla Croso, Coordinadora General de la CLADE, en la presentación de esta publicación.