CLADE 20 AÑOS de lucha por el derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe
En 2023, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) celebra dos décadas de existencia: son 20 años fortaleciendo actores y procesos de la región para garantizar el derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de toda la vida. Una educación pública que cumpla con los mandatos de asequibilidad (disponiblidad), accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, en un horizonte de justicia social, no discriminación e igualdad.
De la mano de 18 coaliciones nacionales, 10 redes regionales y siete organizaciones internacionales, hemos trabajado para incidir en las políticas públicas, movilizar la sociedad, dialogar y articular con otros actores, hemos tejido esta red para promover acciones formativas y de comunicación, además de producir investigaciones sobre el contexto educativo en nuestra región con el fin de destacar las voces y demandas de las y los sujetos de derecho para garantizar una educación como un derecho promotor de los demás derechos, teniendo como horizonte la justicia social en América Latina y el Caribe.
Toda la trayectoria de lucha en red es celebrada y fortalecida dando a conocer las voces presentes en las dos décadas de lucha por el derecho humano a la educación de la CLADE.
"La CLADE es una organización que nos mueve"
Victor Cristales coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos de GuatemalaCLADE: articulación plural de organizaciones por el derecho a la educación pública en América Latina y el Caribe
Laura Giannecchini coordinadora programática de la CLADE"Sabemos que la CLADE siembre ha estado ahí, donde se necesita, cuando se necesita"
Rosy Zúniga Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)“La CLADE es la fuerza propositiva para llevar al espacio público los temas estratégicos para garantizar el derecho a la educación”
Mikel Egibar representante de Educo"La educación inclusiva siembre estuvo presente en estos 20 años de la CLADE"
Belén Arcucci representante de la Red Regional de Educación Inclusiva (RREI)¿Por qué contar nuestra historia?
Sobre la importancia de los 20 años e la CLADE
“Es fundamental escuchar, en pie de igualdad, las voces de los sujetos del derecho desde su diversidad, sus conocimientos, sus experiencias y desde allí y con ellos, diseñar una educación pertinente y enriquecida”.
-Nelsy Lizarazo
Galería de imágenes
Participantes de la XII Asamblea Regional de la CLADE, realizada en Honduras en 2022
#EducaciónConJusticiaFiscal: la CLADE presente en la lucha por financiamiento público para la educación (Chile, septiembre de 2023)
Juventud CLADE en evento sobre Educación en Emergencias, realizado por la CME en agosto de 2023, en Etiopia
Audiencia internacioonal por los derechos de niñas y niños: CLADE presente!
Festival audio visual Luces Cámara y Educación fortalece la diversidad y género
Destacar las voces de estudiantes, educadoras/es y activistas que luchan por la garantía de la educación pública en América Latina y el Caribe es uno de los objetivos del podcast de la CLADE.
Equidad, inclusión, financiamiento, digitalización, juventudes, género, alfabetización, migración, privatización son algunos de los temas y banderas que estudiantes, docentes y activistas que trabajan en la promoción de la garantía del derecho a la educación en América Latina y el Caribe para dar voz a las personas, activistas y luchas cotidianas en la región, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) lanza su Podcast, Educación ¿qué onda?
Línea del tiempo Asambleas CLADE
Honduras
2022, XII Asamblea. TegucigalpaTras cuatro años de la asamblea presencial, la CLADE hace un llamado al cuidado, a la transformación y a la justicia social para reflexionar sobre cómo ponemos los cuerpos y espacios en la incesante lucha por el derecho a la educación.
Con la realización de cuatro encuentros virtuales previos se profundizaron temas como sujetos y condiciones del derecho, sentido público estatal, inclusión y superación de las discriminaciones. La Asamblea promovió el diálogo crítico, trazar horizontes estratégicos, fortalecer su tejido de red, fortalecer y crear nuevas formas de acción colectiva.
Por ello en la Declaración se demanda “que todos los Estados de la región de América Latina y Caribe garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos y la dignidad humana. Enfatizamos en la situación de las personas que se han visto obligadas a ser desplazadas dentro de su país o fuera de él, por las diferentes manifestaciones de violencia”, expresando un llamado para que los Estados no fortalezcan la privatización de y en la educación.
Virtual
2020, XI Asamblea. En cuarentena“Derecho Humano a la Educación: horizontes y sentidos en la post pandemia” fue el tema de la XI Asamblea Regional de la CLADE. El encuentro por primera vez fue realizado en formato totalmente en línea, dado el contexto de pandemia.
Los encuentros virtuales durante el mes, permitió analizar la coyuntura para trazar estrategias para la efectiva implementación regional del derecho humano a la educación en el contexto de la postpandemia.
Considerando las maneras diferenciadas en que afectó a grupos de personas, la Declaración final señala que “las desigualdades e inequidades históricas en el ejercicio del derecho humano a la educación se ampliaron y profundizaron en este período – de pandemia-“.
También se afirmó “que el derecho a la educación es una obligación central de los Estados nacionales. Esa exigencia debe ser actualizada en un contexto de desembarco de los medios virtuales, contenidos digitales y de asedio a la escuela presencial”.
Colombia
2018, X Asamblea. BogotáLa Asamblea se tituló “Educar para la libertad. Diálogos y acción por una educación emancipadora“, en ella la membresía CLADE discutió sobre las lecturas de la coyuntura de la región, con el principio de la participación social como derecho humano y denunciando públicamente los procesos de criminalización, represión y violencia. Se ratificó el compromiso irrenunciable con el fortalecimiento de las democracias. Asimismo, actúa para defender la consolidación de espacios de participación de docentes, estudiantes y la sociedad civil en general, en los debates y la toma de decisiones sobre las políticas públicas educativas, en todos los niveles.
La carta de Bogotá señala que “El derecho a la educación pública, laica, gratuita, inclusiva y de calidad para todas y todos está en riesgo, así como su sentido está en profunda disputa. Hay un ataque a las universidades públicas en muchos países de la región, con procesos de grave desfinanciación, pérdida de autonomía de cátedra y de investigación, endeudamiento estudiantil, censura y criminalización”.
México
2016, IX Asamblea. Ciudad de MéxicoCon miras a discutir los retos para la construcción de una educación emancipadora y garante de derechos, ante el contexto regional e internacional se congregó la IX Asamblea, en el que participaron cerca de 80 personas de la membresía, así como representantes de organizaciones estudiantiles y la Relatora Especial por el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Madame Boly Barry.
Con el lema “Una educación emancipadora y garante de derechos” se subraya que la educación presupone estar orientada a los derechos humanos, para la construcción de la paz, de ciudadanías activas, críticas y participativas, orientada a una vida digna, reconociendo las singularidades y diversidades de los pueblos, afirma declaración del evento. También se resalta que desde el reconocimiento de la soberanía de los pueblos y la perspectiva de las identidades “reafirmamos nuestro compromiso con la nueva agenda de desarrollo sostenible 2030, y en particular con la agenda de educación 2030”.
Perú
2014, VIII Asamblea. LimaLa Asamblea se convocó entorno al lema “Una educación garante de derechos: por un mundo de dignidad”, a un mes de la alarmante desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la muerte de estudiantes de Iguala, Guerrero en México. CLADE hizo un llamado urgente para “que se tomen medidas radicales para que situaciones como esta no se repitan en ningún lugar de México, Latinoamérica, El Caribe y el mundo.”
Los principales retos de este encuentro fueron analizar y debatir los rasgos de la coyuntura en América Latina y el Caribe que influyen en la consolidación del derecho humano a la educación, así como las luchas y los retos que se ponen en evidencia en el contexto de definición de la agenda de educación post 2015 en el ámbito internacional.
CLADE expresa en la carta de Lima y síntesis, la defensa por el derecho humano a una educación pública, transformadora, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de la vida, como responsabilidad del Estado.
Ecuador
2012, VII Asamblea. QuitoEl tema del derecho a la educación en la primera infancia tuvo enorme visibilidad internacional a través de la Semana de Acción Mundial que abrazó la consigna “Derechos desde el principio: Educación y cuidado en la primera infancia ya”. También se realizaron procesos entorno a la EPJA, especialmente desde las experiencias en contexto de encierro y las convergencias entre género – educación.
En la carta de Quito se manifiesta que “denunciamos la creciente tendencia a la criminalización de movimientos sociales, así como de sus activistas y militantes, además de la represión violenta y autoritaria de manifestaciones públicas y protestas legítimas y pacíficas llevadas a cabo por
docentes o estudiantes, en especial de los y las jóvenes”, por ello enfatiza que la educación “debe tener como fin máximo la promoción de la dignidad humana y la justicia social y ambiental.” y en la denuncia de la “concepción del ser humano como capital humano, y de la educación como instrumento al servicio del mercado.”
Brasil
2010, VI Asamblea. São Paulo.La Asamblea tuvo como lema La educación es un derecho humano. Por la no discriminación en América Latina y El Caribe, reunió a 70 representantes de organizaciones de la sociedad civil que debatieron los principales desafíos y las acciones para garantizar el derecho a la educación para todos y todas, tanto como agenda política e institucional de CLADE para los próximos 3 años reafirmando la convicción por un modelo de desarrollo basado en los derechos humanos.
En la lectura de contexto de la carta se señalaba entonces “un contexto de coexistencia de gobiernos que insisten en la aplicación de modelos neoliberales y otros que buscan recuperar el rol central del Estado y enfatizan lo político como la dimensión principal de los debates públicos sobre el destino de nuestras naciones.” Y continúa “las intenciones y prácticas privatistas y mercantilistas son un problema vigente y actual que, sin duda, atenta contra el derecho a la educación.”
Guatemala
2008, V Asamblea. Ciudad de GuatemalaEn el marco del desarrollo institucional logró establecer una red estratégica de comunicación interna a través de variados vehículos, incluyendo el logotipo, web, boletín electrónico y lista de correo electrónico. El proyecto elaboró un convenio colectivo de dos años para la agenda política, como resultado de una Asamblea General.
La CLADE procuró desarrollar su identidad política
institucional, con una declaración clara de su misión y su carta de principios.
En la carta de Guatemala la asamblea sumó su demanda “a los Estados que cumplan con su responsabilidad de garantizar la calidad de la educación, su carácter intercultural, orientada al desarrollo integral de las personas y comunidades, su adaptabilidad a los diversos contextos”. Al tiempo que se insta a la “participación ciudadana en la elaboración y seguimiento a las políticas educativas de sus países y la región”.
Panamá
2007, IV Asamblea. Ciudad de PanamáLa asamblea ratificó como reto en el Llamado a la acción, Declaración de Panamá “La promoción y defensa del derecho a la educación como derecho fundamental,
colectivo y obligatorio, y la educación como bien público y gratuito”. Es el primer pronunciamiento que se hace público.
Se ratificó la Declaración de Santa Cruz (diciembre de 2003) denunciando al modelo de desarrollo basado en la estructura capitalista neoliberal y su relación con las deficiencias de los sistemas educativos que reproducen pobreza, exclusión y discriminación.
También se ratificó la Declaración de Brasilia (noviembre
2004), resaltando la educación como derecho humano fundamental que debe ser garantizado por los Estados, como base de un modelo de desarrollo comprometido con
la justicia, la inclusión social, la equidad, la diversidad y la sostenibilidad ambiental.
Materiales CLADE
La CLADE ofrece el acceso a materiales de aprendizaje sobre temas relacionados a la lucha por el derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe. Son diversos documentos, datos, textos formativos, guías y diálogos o cursos virtuales, que buscan ofrecer, de manera sencilla, accesible y educomunicativa, conocimientos e información relevante que fortalezcan la formación y el intercambio de aprendizajes de nuestra red.
Con tu contribución fortaleceremos nuestra lucha por la garantía del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe.
Somos activistas, educadoras/es, académicas/os, comprometidas/os con una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todas las personas, a lo largo de la vida como responsabilidad del Estado.
La CLADE produce semanalmente diversos materiales de comunicación con el objetivo de actualizar, movilizar y fortalecer la comunidad educativa, activistas e interesados en temas y acciones relacionadas al derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe.
Para tener acceso de primera mano a todo este contenido, suscríbase a nuestro boletín informativo.
“En la CLADE, siempre hubo el compromiso de asegurar un acceso inclusivo y equitativo a la educación y al cuidado de la primera infancia”
Mercedez Mayol Lassale presidenta de la OMEP Mundial